Agronews Castilla y León

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta las acusaciones que desde CCOO-PV se lanzan contra los empresarios agrarios valencianos en relación a la contratación de trabajadores temporeros para cubrir la demanda de mano de obra ante el comienzo de la campaña agrícola de la vendimia en las comarcas interiores valencianas.

Los agricultores, en su gran mayoría, cumplen con el convenio laboral establecido y pagan a los trabajadores los salarios que corresponden por ley, concretamente, el salario por hora se sitúa en 7,46 euros, por encima de la media estatal que se encuentra en los 7,40 euros por hora, según establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, lejos de los 4 euros por hora que aseguran desde  CCOO-PV y que constituye una práctica completamente residual en la Comunitat Valenciana que no puede ser considerada como la norma. En este sentido, la asociación afirma que, por lo general, los contratos laborales se llevan a cabo con todas las garantías y siguiendo la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que los casos de abusos son meramente anecdóticos y desde AVA-ASAJA los denunciamos también.

Ante estas acusaciones, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “ya está bien de demonizar a los agricultores españoles. El salario de los temporeros se paga por convenio y acorde a la ley. No cometemos abusos y los empresarios agrarios pagan lo que corresponde. En Valencia posiblemente el 99% de los trabajadores del campo reciben el salario mínimo y los casos puntuales en los que no se cumple la ley los condenamos desde nuestra organización, pero cabe señalar que los defraudadores son una minoría residual y deben ser perseguidos”. Además, el dirigente agrario también señala que “no hay tanta diferencia, como apuntan desde CCOO-PV, entre lo que se paga en Francia y en España si se tienen en cuenta los impuestos que se pagan en cada país y buena muestra de ello es el convenio de recolección de cítricos que supera los 10 euros por hora en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, desde las organizaciones agrarias, a fin de proporcionar una mayor seguridad a los temporeros, se ha preparado un protocolo especial para prevenir los riesgos laborales que comporta la pandemia del Covid-19. Además de proporcionar viviendas en condiciones seguras de habitabilidad a través del convenio con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, también se tomarán medidas de distancia entre los trabajadores, el uso de equipos de protección individual y se repartirán folletos divulgativos. Por otra parte, AVA-ASAJA también reclama a la Administración que realice las pruebas PCR a los trabajadores temporeros con antelación a su incorporación a las labores agrícolas.

Sección: