• El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anuncia la resolución de ayudas: “Es una buena noticia porque los agricultores van a tener liquidez para esta campaña”

  • Suponen el 75% de las peticiones realizadas, mientras que el otro 25% está en proceso de revisión

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado el visto bueno al 75% de las solicitudes de ayudas para paliar los efectos negativos de la sequía de este 2019. De esta forma, un total de 8.866 agricultores podrán recibir préstamos por un valor total de 354 millones que euros que ayuden a minimizar las pérdidas en la producción agraria provocadas por la falta de precipitaciones.

Así lo ha anunciado este viernes 29 de noviembre en Fuensaldaña (Valladolid) el consejero Jesús Julio Carneo: “Hemos resuelto la convocatoria de prestamos derivados de la sequía del presente año”. Más de 8.000 agricultores podrán obtener préstamos en las convenidas entidades bancarias.

“Con ello, los agricultores y ganaderos van a tener liquidez para atender la campaña en la que estamos en curso, la de 2020”, ha asegurado Carnero para quien “es una buena noticia para el mundo rural, que se sostiene principalmente de la actividad agraria”.

El consejero también ha indicado que el 25% de las solicitudes restante se encuentra en un proceso de revisión. “Estamos trabajando para depurar los contenidos para que sean favorables y puedan acudir al banco”, ha indicado Carnero.

Préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros

Este primer paquete de ayudas corresponde a préstamos individuales por un valor mínimo de 6.000 euros y máximo de 40.000 euros para un periodo de cinco años con la posibilidad de un año de carencia. Desde la Consejería también indican que los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses desde que reciban la notificación para formalizarlo.

Los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses desde que reciban la notificación para formalizarlo

“Los créditos aprobados también podrán utilizarse para la amortización de parte o la totalidad de los ya concedidos por la sequía de 2017”, señala el comunicado de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que para las solicitudes de 2019 financiará todos los intereses para los beneficiarios que tengan suscrito el seguro agrario o “la mitad de los intereses para los que no teniéndolo, se comprometan a suscribirlo”, aclara en una nota el gobierno autonómico.