María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El sindicato agrario UPA ha celebrado en la capital zamorana el séptimo Congreso Provincial en el que ha salido reelegido el actual secretario, Aurelio González, que dirigirá la organización agraria cuatro años más.

González ha estado arropado por unos 60 delegados que han elegido a la única candidatura que encabezaba el actual dirigente. El secretario provincial de UPA ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estaré otros cuatro años más porque así me lo han pedido pero serán los últimos porque ya no seguiré más tiempo al frente del sindicato”.

La nueva ejecutiva está formada por 15 personas que durante un mandato de cuatro años estarán al frente de esta organización agraria que cuenta entre sus afiliados con agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.

Bajo el lema “Agricultura y Ganadería familiar, ahora más que nunca” la organización agraria zamorana ha aprobado en el Congreso las pautas y el programa de acción para los cuatro próximos años que se basan, fundamentalmente, señala González en “defender lo que hemos estado haciendo últimamente que es a los agricultores y ganaderos ya que estamos ante una reforma de la PAC donde se están oyendo muchas voces hablando de recortes, nosotros desde UPA vamos a exigir tanto al Estado como a la Comunidad Autónoma que no se sufra con los recortes pero si hay que los agricultores a título principal no sean los perjudicados”. Por otra parte, también ha pedido Aurelio González que “la Junta de Castilla y León solucione cuanto antes el problema de la fauna silvestre ya que en nuestra provincia es un problema muy complicado ya que causan muchos daños y riesgos puesto que tenemos más de cuatro accidentes diarios causados por los animales por eso le pedimos al Gobierno Regional que elabore un mapa de fauna silvestre para poder buscarle una solución”.

El 7º Congreso Provincial de UPA ha contado con la participación del Secretario de Organización Nacional, Marcos Alarcón, que ha defendido las movilizaciones agrarias que se están llevando a cabo en el campo. Sobre el último Decreto sobre la Cadena Alimentaria aprobado por el Gobierno ha dicho que “supone una modificación legislativa muy importante que responde a una de las reivindicaciones que hemos venido realizando y que ya está en vigor y que hay que aplicar”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, asistió al Congreso y anunció que las ayudas para emprendedores se van a abrir a los agricultores que cierren el ciclo en la explotación, transformación y comercialización del producto puntuando en las base la producción ecológica. Además, la Diputación Provincial subvencionará los gastos por traspaso de actividad para potenciar el relevo generacional que existe en el sector agrario.

La Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, también asistió a este acto apoyando las reivindicaciones que llevaron a cabo los agricultores y ganaderos convocados por UPA.

Tags: 

Sección: 

Provincias: