Aumento de exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva en la recta final de su campaña

Agronews Castilla y León

29 de julio de 2016

aceite de oliva

Buenas noticias llegan desde el sector olivarero para el país. Tal y como se desprende de la última reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva la marcha de este producto que está en el penúltimo mes de campaña, es “positiva” a juzgar por los datos aportados al MAGRAMA. En la producción el incremento ha sido excepcional, con un 66 por ciento más que lo registrado el año pasado por estas fechas, mientras que el rendimiento medio de la aceituna molturada se sitúa un 0,03 por ciento más bajo que en 2015.

Buenas noticias que también se trasladan al mercado interior de este producto con un incremento del 5 por ciento respecto a la campaña pasada, subiendo hasta las 409.400 toneladas. En estos nueve meses han salido unas 45.490 toneladas.

EN TRES DATOS

  • El aumento de la producción asciende a 1.396.300 toneladas, un 15 por ciento más sobre la media de lo reegistrado en los últimos cuatro años
  • Las exportaciones de aceite en los últimos dos meses se sitúan en 612.600 toneladas un 5 por ciento menos respecto al año anterior
  • El volumen de existencias se almacenen un 13 por ciento menos en las almazaras que en 2015

La aceituna de mesa sube algo, pero menos

Algo menos jhalagüeño es el balance de la aceituna de mesa, según los datos aportados por el Ministerio. Si bien empezó con unos datos de producción un 13 % por debajo de lo esperado, ésta ha subido hasta superar las 602.000 toneladas, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto a la campaña anterior. Eso sí la comercialización (mercado interior y Exportaciones) la cifra ha caído un 11 por ciento.

Según el MAGRAMA en la actualidad se encuentran estudiando los trabajos realizados con la Comisión Europea para analizar las posibilidades de autorregulación del sector y “hacer frente a su gran variabilidad productiva así como reducir la volatilidad de precios que afecta negativamente a toda la cadena”.



Share This