Agronews Castilla y León

Un año más, subrayan desde ASAJA, la línea de seguro agrario más importante de Palencia es la que permite cubrir a los agricultores una parte de sus cosechas de cultivos herbáceos extensivos. Esta importancia se entiende por la agronomía propia de la provincia, donde predominan los cultivos extensivos destinados a la producción de grano sobre otras importantes producciones, destacando los cultivos forrajeros.

Palencia cuenta con unas 470.000 hectáreas de tierra arable y este año hemos visto un aumento de las hectáreas que se han asegurado, pasando de las 326.655 hectáreas del pasado 2021 a las 331.072 hectáreas de esta campaña, cifra récord en la historia del seguro agrario en Palencia.

Por su parte, también han aumentado las superficies asegurables, es decir, cultivadas con producciones destinadas a grano. Este aumento tiene su origen, al menos en parte, en la reducción de cultivos de primavera en los regadíos (-40% sobre un año medio), motivada por la falta de agua que estamos padeciendo en los sistemas Carrión y Pisuerga, a la posibilidad de sembrar los barbechos, debido a la guerra acaecida en Ucrania y a la reducción de la superficie de alfalfa, que llegó a su máximo esplendor en 2016 y ha ido decayendo desde entonces. En esta campaña la superficie asegurable ha ascendido a 378.067 hectáreas, cuando en los últimos diez años se mantenía cercana a las 360.000 hectáreas.

Estas cifras  hacen ver cómo, afirman desde ASAJA Palencia, el seguro agrario es la herramienta más importante con que cuentan los profesionales del campo para garantizar una parte de su renta. En 2022 ha estado asegurada un 87,57% de la producción destinada a grano, cifra similar a la asegurada en los años posteriores a la gran catástrofe agrícola de 2017, cuando la sequía asoló nuestra provincia y una gran parte de España, y el nivel de aseguramiento era cercano al 73,5%. Este grado actual de implantación es muy elevado, por encima de la media regional (86%) y nacional (68%).

Dentro del aseguramiento también hay que diferenciar el tipo de cobertura ya que hay dos grandes bloques a tener en cuenta dependiendo de si se cuenta con cobertura de sequía o no. De las 322.779 hectáreas asegurables a sequía, los agricultores palentinos han contratado el seguro de 256.013 hectáreas, lo que eleva la cobertura de sequía al 79,3% de la superficie de secano asegurable y a un 67,7% sobre la superficie total asegurable.

Finalmente, cabe destacar el importantísimo volumen de producción asegurada que casi alcanza los 1.127 millones de euros, cifra que ha ayudado a impulsar en gran medida el PIB de la provincia de Palencia.

Tags: 

Sección: 

Provincias: