Agronews Castilla y León

La producción asegurada crece un 2% en la campaña actual y se sitúa por encima de 1,75 millones de toneladas, con un capital asegurado superior a los 906 millones (+3,7%).

Una vez cerrado el plazo para suscribir los módulos del seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) que incluyen cobertura frente a la helada –el riesgo más dañino en la pasada cosecha–, y según los datos registrados por Agroseguro, la producción asegurada ha crecido un 2% en total, situándose por encima de los 1,75 millones de toneladas. Asimismo, el capital y la superficie asegurados también experimentan crecimientos en 2022, alcanzando los 906 millones de euros (+3,7%) y las 79.000 hectáreas (+3,2%), respectivamente, lo que, un año más, confirma la confianza del sector en el seguro agrario.

En 2021, la cosecha de frutales se vio seriamente perjudicada por las severas heladas ocurridas en el fin de semana de San José (18-21 de marzo), y de nuevo durante los meses de abril y mayo. A continuación, las tormentas de pedrisco se dejaron sentir, también de forma reiterada, en numerosas zonas de la geografía española.

En total, las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados se elevaron hasta los 144 millones de euros (un 9% más que en 2020), colocando de nuevo a este cultivo como el primero en los pagos recibidos. De esa cifra, 66 millones correspondieron a siniestros por helada y otros 49 millones a pedrisco, riesgo del que aún se pueden proteger los productores de frutales, ya que el plazo de suscripción del módulo P (módulo de pedrisco) finaliza entre el 30 de abril y el 31 de mayo, según ámbito y cultivo.

En concreto, y sin tener en cuenta las pólizas de módulos complementarios (aquellas que se suscriben con el cultivo avanzado para ajustar el seguro a las expectativas de producción), las toneladas aseguradas crecen en regiones donde los frutales tienen gran peso dentro de su estructura agrícola, como Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y La Rioja. Además, el aseguramiento se mantiene en Cataluña, la principal zona productora.

En el caso de Aragón, el capital asegurado ha crecido hasta los 198 millones de euros (+3,3%), con incrementos importantes en los principales cultivos: nectarina, melocotón, paraguayo, albaricoque, ciruela o platerina. La producción asegurada frente a la helada supera las 412.600 toneladas (+1,2%).

El crecimiento en Extremadura es importante, con más de 239.900 toneladas aseguradas (+4,3%), con un alto aseguramiento de las producciones extremeñas de ciruela, melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y pera. El valor de la producción asegurada supera, de nuevo, los 131 millones de euros.

El capital asegurado en la Región de Murcia ha crecido un 1,9%, hasta los 147 millones de euros, con 209 millones de toneladas aseguradas (+1,6%), crecimiento impulsado por la nectarina, la producción más asegurada dentro de la línea de frutales.

En lo que se refiere a Andalucía, la mayor parte de las 51.100 toneladas aseguradas (un crecimiento del 4%) corresponde a nectarinas, manteniéndose como el año anterior el aseguramiento del melocotón, la ciruela, el paraguayo o el albaricoque. En conjunto, el capital asegurado se ha situado en 31,2 millones de euros, un 0,9% más que en 2021.

En el caso de La Rioja, la producción de frutales con protección frente a la helada ha superado las 47.970 toneladas (+2%) y los 24 millones de euros (+3%), impulsada por el crecimiento que experimenta el aseguramiento de la manzana de mesa, el melocotón y la ciruela. En el caso de la pera (principal cultivo en la línea de seguro de frutales en la región) se mantienen las cifras de 2021, con 34.000 toneladas y 18 millones en capital asegurado.

Además, por su importancia en la producción de frutales, resultan relevantes las cifras de aseguramiento de Cataluña, que se sitúan por encima de las 714.000 toneladas, con un valor de producción de 325 millones de euros, principalmente nectarina, manzana, pera y paraguayo. Ello iguala las cifras del aseguramiento de la anterior campaña, que se superará una vez se cierre la contratación de los seguros complementarios.

Sección: