Auge del interés de los profesionales del sector agroalimentario por los estudios MBA

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2023

img 2202

El interés que en los últimos años se ha despertado entre los profesionales del sector agroalimentario por estudiar un MBA, se debe a la necesidad de aumentar el conocimiento de las oportunidades del sector y de las posibles amenazas del mercado.

¿Cómo puede ayudar un MBA a los profesionales del sector agroalimentario?

Los Master of Business Administration o MBA por sus siglas en inglés, son un tipo de máster centrado en la administración y dirección de empresas. Para aquellas personas que no sepan qué es un MBA se puede definir como un programa de estudios de posgrado que tiene como finalidad la transmisión de los conocimientos necesarios para poder dirigir una compañía de cualquier sector.

Tanto directivos como gerentes, así como titulados universitarios en carreras técnicas o relacionadas con el sector agroalimentario, son candidatos idóneos para recibir nuevos conocimientos, reciclarse o adquirir una formación especializada en gestión y dirección de empresas.

España, en general, es uno de los focos a nivel mundial más importantes respecto a la industria agroalimentaria, ganadería y agricultura. Sin embargo, a pesar del gran número de empresas que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, la realidad es que se hace necesario aumentar la competitividad de éstas.

Por esto, un MBA es un recurso formativo excelente para adquirir conocimientos sobre la dirección estratégica de empresas y desarrollar ventajas competitivas que contribuyan a ganar una posición destacada en un entorno global como el actual. También, ayuda a cualquier tipo de profesional a conocer cada uno de los ámbitos de la empresa, al mismo tiempo que se comprende el funcionamiento de una empresa desde un enfoque global y multidisciplinar.

El plan de estudios de un MBA aborda el desarrollo de competencias y habilidades para dirigir una empresa en su conjunto. Las áreas más significativas son: dirección comercial, dirección financiera, gestión de personas, marketing, transformación digital, dirección de operaciones, economía, liderazgo y planificación estratégica.

En función del programa y centro de estudios, se pueden elegir otras asignaturas según el interés o rama de especialización donde quiera desarrollarse profesionalmente el alumno. Por ejemplo, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca es posible estudiar un MBA eligiendo asignaturas como Gestión de la Calidad Agroalimentaria o Comercio Exterior.

Formación práctica, profesores expertos y networking

Otros de los aspectos fundamentales de un MBA es el carácter práctico de la formación. De esta forma se desarrolla la capacidad crítica y se refuerzan toda la teoría o los conceptos aprendidos.

Los profesores en un MBA suelen ser directivos y profesionales del mundo de la empresa expertos en diversos sectores. Esto es un gran beneficio para conocer las técnicas más efectivas de management, conocer otras experiencias laborales y enriquecer el aprendizaje.

Del mismo modo, un MBA es una herramienta excelente para conocer personas y otros profesionales del sector agroalimentario u otras industrias. El networking que es posible generar entre compañeros y profesores es un valor añadido a estos estudios de prestigio internacional.

Dónde estudiar un MBA en Castilla y León

Afortunadamente, se puede estudiar un MBA en Castilla y León en universidades y escuelas de negocios de Valladolid, Salamanca o Burgos. El nivel y prestigio de los programas está avalado por el prestigio de las instituciones castellanoleonesas y la excelencia en el aprendizaje demostrado a lo largo de los años.

Por tanto, si el deseo del sector agroalimentario es aumentar el rendimiento de los negocios, es necesario que los directivos ganen en dinamismo, visión de futuro, se abran a los cambios tecnológicos y comprendan la necesidad de innovar para adaptarse a los cambios del entorno. En este sentido, los masters MBA son las herramientas claves para iniciar un camino altamente capacitante que lleve a las empresas a operar en los mercados de forma más exitosa.



Share This