ASPROVAC celebra su asamblea general en Tarragona

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2014

5bca70435bbb63af29e1b69c16658c31

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) ha celebrado la Asamblea General de sus socios el pasado 25 de septiembre en Tarragona.

La primera de las intervenciones ha consistido en un análisis de las tendencias actuales del mercado mundial de la carne así como de los principales aspectos que pueden influir en su demanda en los próximos años.

Nils Beaumond ha declarado que en el estudio elaborado por GIRA se confirman las previsiones de la FAO sobre el aumento del consumo mundial de proteína animal, “con una tasa del +0,6% por año en carne de vacuno hasta el 2020”. El ponente se centró para finalizar en la región de Oriente Medio y Norte de África, donde España figura en cuarto lugar como exportador de la UE de bovinos no reproductores.

A continuación, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha manifestado que “las cifras de exportación nos acompañan. Nuestro comercio exterior ganadero es mayor y variado”, y ha adelantado que hasta agosto de 2014, la exportación de carne de vacuno a terceros países ha crecido un 32%, con respecto al año anterior, ha indicado. “En la exportación está nuestro futuro para diversificar riesgos, para cubrir la demanda de determinados productos de interés secundario en el mercado nacional y mejorar la imagen empresarial”.

Al término de las ponencias, se ha convocado una animada Mesa redonda, en la que han tomado parte operadores franceses de ganado vivo que han confirmado aún más el carácter internacional
del debate. Entre ellos, ha participado activamente Jean Claude Crassat, presidente de la Comisión de Importación-Exportación de la Federación Francesa de Comerciantes de Vacuno de Carne, quien
ha subrayado la gran profesionalidad de los ganaderos de cebo españoles así como el envidiable apoyo de sus administraciones españolas que, sin duda, está facilitando la progresión exportadora conseguida por los productores españoles en países del Norte de África.

Clausura
El presidente de ASOPROVAC, Alberto Juanola ha acompañado a Valentín Almansa, representante del MAGRAMA, y Joaquim Xifra, subdirector general de Ramaderia de Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) en el acto de clausura, en la que cada uno de ellos ha destacado el efecto de positivo para el sector de vacuno de carne español la consecución de la Interprofesional, ya que va a constituir un reforzamiento de la estructura de todos los operadores de la cadena de valor de cara a la mejorar su competitividad y su afianzamiento exterior.



Share This