Aspectos importantes de la PAC de 2016 que se tienen que tener en cuenta tras el 15 de junio

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2016

img 20151028 090330

Una vez finalizado el plazo de presentación de las Solicitudes de la PAC de 2016, existen una serie de temas importantes que los agricultores y ganaderos no pueden olvidar:

  • Se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, es decir, entre el 16 de junio y el 10 de julio, ambos inclusive. A las cuales se les aplicará una penalización de un 1% por día hábil a los importes de todas las ayudas incluido el Pago Básico.

  • Durante la tramitación de la PAC, y según nos recuerda el experto de AGRONEWS, Emilio Gómez, muchos agricultores hasn mostrados bastate desconocimiento en las Superficies de Interés Ecológico, especialmente en aquellas que se han sembrado de un cultivo fijador de nitrógeno, y deben recordar que, el año siguiente NO pueden ir seguidas de otro fijador de nitrógeno NI TAMPOCO de barbecho (ya que se perdería el efecto deseado de aprovechamiento de N) por lo que deben ir seguidas de un cultivo que requiera esa mejora de N.

  • Además, señalar que la Superficie de barbecho que se haya computado para cumplir la Superficie de Interés Ecológico NO puede destinarse a la producción agraria ni ser pastado durante 9 meses consecutivos desde la recolección; entre octubre del año previo al de la solicitud y septiembre del año de la solicitud.

  • Los restos de la cosecha, los rastrojos se tienen que mantener en la parcela hasta el 10 de septiembre cuando se trate de cultivos de invierno.

  • En cumplimientos de la condicionalidad, en las parcelas de secano no se podrán llevar a cabo labores de volteo, antes del 1 de septiembre, en aquellas parcelas que hubiesen estado sembradas de cultivos herbáceos de invierno (cereales, proteaginosas, leguminosas grano, praderas…). Aunque aquí conviene tener en cuenta que existen tres excepciones: la primera si se va a plantar un segundo cultivo en la campaña en curso; la segunda, si la parcela se encuentra en localidades con un rendimiento medio de secano igual ó superior a 3,7 toneladas por hectárea, en los que se podrán llevar a cabo esas labores a partir del 1 de agosto; y una tercera en el caso de parcelas colindantes con núcleos urbanos, carreteras, vías férreas ó masas arboladas continuas de más de 10 has., en las que se podrán realizar labores de volteo en cualquier momento después de la cosecha.

  • Para finalizar, recorda que en aquellas parcelas que se mantengan en barbecho durante dos campañas consecutivas es obligatorio realizar a partir del 2º año una labor mecánica de mantenimiento, como mínimo cada 2 años, así como la actividad necesaria para elimiar las malas hierbas y vegetación invadora arbustiva y arbórea.



Share This