Agronews Castilla y León

 

  • La Interprofesional propone al MAPA medidas de ayuda para los diferentes eslabones de la cadena 

 La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas su preocupación por los efectos que el Covid-19 está ocasionando en todos los eslabones del sector del porcino Ibérico. 

Por este motivo y tras el análisis realizado por las organizaciones del Ibérico, la Interprofesional solicita al MAPA la aplicación urgente de medidas de ayuda que minimicen el impacto de la situación generada por el COVID-19 en el sector Ibérico. Estas peticiones son:

1.   Activar el almacenamiento privado de carnes y piezas ibéricas frescas para: 

-     Mantener la salida de animales que hay actualmente en campo y granjas a las salas de sacrificio y despiece.

-     Frenar la caída libre de los precios del ganado en este momento, que expone a los ganaderos ante precios de venta inferiores a los costes de producción. 

Es importante que el almacenamiento privado sea extendido a los jamones y paletas que se encuentra en los secaderos en proceso de curación. 

2.   Retirar del mercado un 15-20% de los lechones ibéricos como tostones permitirá: 

- Una reconducción rápida, a 8-9 meses vista, de la sobreproducción de ibéricos que ya se percibe, generada por la reducción drástica de la demanda.

- Reducir el plazo necesario para salir del bache sectorial.

Es necesario hacerlo de manera organizada y controlada, por lo que debería: 

o   Estar sujeto a lechones cuyos nacimientos han sido dados de alta en ITACA.

o   Establecer un precio de compra equilibrado para ganaderos e industriales que evite la especulación.

o   Apoyar económicamente a los ganaderos para compensar el diferencial entre el valor de venta y el coste de producción estándar. 

Por otro lado, afirman desde ASICI, hechos como el cierre del canal HORECA, el parón en el turismo, el aplazamiento de todo tipo de eventos y celebraciones, la caída de las exportaciones a medida que se van decretando medidas de confinamiento y cierre de establecimientos en los principales mercados internacionales, están frenando la demanda y comercializaciones de carnes y productos curados de cerdo Ibérico. Por ello se solicita actuar también en las siguientes líneas:

·      Reducción de impuestos a ganaderos e industriales.
·      Bonificación de los tipos de interés de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de aquellos avalados por el Estado.
·      Recuperación de las restituciones a la exportación, para incentivar el comercio exterior. 

Desde ASICI se potenciarán las campañas de promoción para incentivar el consumo de carne y productos del cerdo ibérico en Mercado Interior y en Terceros Países, incidiendo en mayor medida en nuestro principal mercado, el nacional.

Consideran imprescindible el apoyo del MAPA, de las Administraciones Autonómicas y del ICEX, para mitigar el impacto de esta crisis en el sector, mantener la actividad sectorial en los próximos meses e impulsarla una vez concluya la situación generada por el COVID-19.

Tags: 

Sección: