Así va la campaña en Europa: aceptables datos de cereal y aumento del 20% en la producción de remolacha

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2017

img 8794 1

Los primeros avances sobre los datos de la campaña de 2017 en los distintos cultivos y sectores ganaderos de la Comisión Europea muestran, como idea general, una cosecha sólo aceptable de cereales mientras que se produce un importante incremento de la de azúcar que sube un 20% en relación a la de 2016.

Bruselas destaca las complicadas circunstancias climatológicas que ha vivido en sector agrario comunitario con las olas de calor y la sequía en algunos países, en particular España, probablemente significarán que la producción de cereales de la UE estará, en la campaña actual, por debajo del promedio de los últimos cinco años por segundo año consecutivo.

La producción de cereales se podría situar en los 298 millones de toneladas, dato que supera en un 1,2% a la de 2016, pero que es inferior en un 1,9% a la media de los últimos cincoa años.

Señalar en este apartado como esta campaña se han sembrado de estos cultivos 56,2 millones de hectáreas que suponen un 1,3% menos que en la anterior.

Por cultivos destacar como la cosecha de trigo podría llegar a los 139 millones de toneladas, cantidad que significa un aumento del 3% en relación a la previa. Por el contrario la de cebada sería de unos 57 millones de toneladas, datos que supone una reducción del 4% frente a 2016 y el valor más bajo desde la 2012/2013.

Los bajos niveles de producción de cereales repercutirán en las exportaciones de la UE y una reducción de los niveles de existencias, pero los niveles suficientes de producción mundial de cereales hacen que no se prevea un aumento de los precios.

Por el contrario, se espera que la producción de oleaginosas y proteaginosas de la UE se recupere después de dos cosechas menores a las normales, pudiendo llegar hasta 38 millones de toneladas, lo que significa un 8% más que el año pasado. Esto se debe a un aumento de la superficie sembrada a un máximo récord, casi 13,7 millones de hectáreas, así como a un mayor rendimiento de colza gracias a mejores condiciones climáticas.

Este primer año sin cuotas de producción de azúcar está mostrando un aumento significativo de la superficie plantada de remolacha. La producción de azúcar blanco de la UE para 2017-18 se pronostica ahora en 20,1 millones de toneladas, un 20% por encima del nivel 2016-17, pero un 3% inferior a la de que 2014-15. Se esperan recoger unos 128 millones de toneladas, recordando que en la ya citada 14/15 se llegço hasta los 131 millones.

Se espera, según los datos ofrecidos en estos momentos por la Comisión Europea, un modesto crecimiento en la producción de leche de la UE llegando en la campaña actual hasta los 165,8 millones de toneladas cuando en la anterior fue de 164,5, con una demanda sostenida de grasa láctea, especialmente la mantequilla que está alcanzando precios muy elevados en el mercado mundial.

Las exportaciones de carne de la UE son en general buenas, pero se espera que las exportaciones de carne de porcino disminuyan como resultado de una menor producción y el consiguiente aumento de los precios.



Share This