Así se valora desde Cantabria la evolución del «Acuerdo Lácteo» del 23 de septiembre

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2015

mesa leche cantabria

El pasado 27 de noviembre se celebraba una reunión de la Mesa de la Leche de Cantabria en la que se ha realizado una valoración del `Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche', firmado el pasado 23 de septiembre, en Madrid, por todos los representantes concernidos por el mismo.

Todos los asistentes que firmaron el acuerdo de Madrid se ratifican calificándolo de «favorable», pero UGAM – COAG, por ejemplo, que no lo firmó, «continúa insistiendo» que dicho acuerdo no es bueno.

La distribución y la industria se muestran igualmente de acuerdo con lo firmado, pero es sólo la distribución la que lo contempla como «muy favorable».

Las cooperativas que firmaron, por su parte, tampoco se muestran muy de acuerdo con lo pactado, ya que la industria firma con un ganadero un contrato por un año, y las cooperativas pueden firmar por un día, diferencia que lamentan y les obligan a discrepar, a pesar de haber firmado el acuerdo.

Desde el Ministerio dicen que el Acuerdo «está funcionando bien», aunque «hay que ir analizando progresivamente las cuestiones que se van desarrollando», según declaraciones del Secretario General de Agricultura. Por eso, todo el análisis que se ha realizado en el transcurso de la reunión.

Medidas de control de la Administración

Además, en la citada reunión,expuesto los controles y medidas que se están llevando a cabo o se pretenden abordar por parte de la Administración autonómica. Así, se ha informado acerca del plan de controles del paquete lácteo, del programa de control de las condiciones higiénico-sanitarias de la leche cruda, posibilidades de una marca de calidad diferenciada, controles de la venta a pérdidas, entre otros asuntos abordados.

En este sentido, se ha considerado la búsqueda de parámetros sobre controles analíticos de leche, equivalentes o parecidos a los existentes en otros países como Alemania u Holanda, extremo que finalmente se propondrá al Ministerio, ya que se trata de un asunto internacional.



Share This