Agronews Castilla y León

Un reciente informe ministerial explica como Francia distribuye entre agricultores y ganaderos los 9.000 millones de euros al año que reciben de la Política Agraria Común tanto en las ayudas directas como en las que se incluyen en el segundo pilar, las de Desarrollo Rural.

1 - Ayuda directa: 6.800 millones de euros.

  • De esa cuantía 3.000 millones se refieren a los derechos de la PAC con un valor medio de 115 euros por hectárea
  • Otros 2.000 millones se incluye dentro del llamado Pago "verde" , a un promedio de 80 euros por hectárea, asignado en virtud del cumplimientos de determinadas condiciones ambientales, ya sea a un operador de agricultura orgánica o a un agricultor que cumple tres criterios beneficiosos para el medio ambiente: mantenimiento de '' una proporción de prados permanentes, cultivar al menos tres cultivos en tierras de cultivo, presencia de áreas de interés ecológico en al menos el 5% de la tierra (setos, estanques, cultivos que fijan nitrógeno).
  • Ayuda "asociadas" con cerca de de mil millones de euros, destinada a ciertas producciones específicas, para mantener la producción agrícola en determinados territorios.
    • En este contexto, en 2018, los criadores de ganado vacuno, terneros, vacuno de leche, ovejas y cabras recibieron 850 millones de euros;
    • un sobre de 140 millones de euros fue para productores de forraje, cultivos proteicos, soja y semillas forrajeras, y
    •  uno de los 30 millones de euros para frutas procesadas, trigo duro, papas, cáñamo textil, semillas de hierba y lúpulo.
  • El llamado Pago "redistributivo" cuenta con 700 millones de euros dentro de las ayudas de la PAC del país vecino, asignado a las primeras 52 hectáreas de una explotación, para promover el mantenimiento de las denominadas explotaciones familiares. Francia es uno de los pocos países de la UE que lo aplica, con un promedio de 46,85 euros por hectárea en 2018.
  • Pago para jóvenes agricultores  : 80 millones de euros (para los menores de 40 años, hasta 34 hectáreas por granja y por un máximo de 5 años, hasta 88,15 euros por hectárea)

2 - Ayuda para el desarrollo rural: 2.800 millones de euros, parte de la parte de la cual es cofinanciada por el Estado y las regiones.

  • Ayudas compensatorias por zonas geográficas adversas, por un monto total de 1.100 millones de euros, asignada a unos 100.000 agricultores que viven en más de 14.200 municipios ubicados en "zonas desfavorecidas", es decir, esencialmente en las cordilleras del Jura, Vosgos, Alpes, Macizo Central y Pirineos. El PAC aporta el 75% y el Estado el 25%.
  • Las Ayudas agroambientales cuentan con una partida presupuestaria de 245 millones de euros por año para operadores que participan en prácticas beneficiosas para el medio ambiente y la biodiversidad. Las regiones determinan qué áreas pueden beneficiarse de ella.
  • Ayuda a la agricultura ecológica : 260 millones de euros en forma de ayuda a la conversión para aumentar la superficie.
  • Ayuda para la instalación de jóvenes agricultores para fomentar el relevo generaconal: 150 millones de euros, pagados anualmente a unos 5.000 nuevos jóvenes agricultores.
  • Ayuda a la inversión: 500 millones de euros.
  • Programas para forestación y gestión de riesgos: 550 millones de euros.

3 - Medidas específicas:

Además, existen medidas de intervención específicas para cofinanciar la promoción de ciertos productos (vides, frutas y verduras, aceite de oliva, apicultura, lúpulo) o para hacer frente a ciertas "crisis", climáticas o de mercado, que varían cada año, pero no superan el 4% de la ayuda directa.

Tags: 

Sección: