Agronews Castilla y León

Durante todo el mes de septiembre y los primeros días de octubre, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, se procedió a la aplicación de defoliantes en el cultivo del algodón en aquella región. Las altas temperaturas registras durante ese periodo de tiempo, unido a la falta de precipitaciones, contribuyeron a una excelente defoliación del cultivo.

Esta campaña, al igual que la anterior, se ha autorizado el empleo del defoliante Tidiazuron 50%, desde el 25 de agosto al 25 de septiembre, siendo el defoliante más empleado esta campaña. Junto con el defoliante se ha mezclado, en la mayoría de los casos, la materia activa Etefon, con el objetivo de facilitar la maduración y por ende la apertura de las cápsulas de algodón.

La recolección de este cultivo comenzó en Cádiz, Sevilla y Córdoba a mediados de septiembre, y una semana más tarde en Jaén. La primera semana de octubre había ya recolectada el 70% de la superficie de algodón en Sevilla, el 60-70% en Jaén, el 35-40% en Cádiz y el 35% en Córdoba.

La ausencia de lluvias de las primeras semanas de octubre favoreció una rápida recolección del cultivo, por lo que el porcentaje de superficie recolectada, a fecha del 20 de octubre, era del 95-98% en Sevilla, del 90-95% en Cádiz y Jaén; y del 85-90% en Córdoba.

Las lluvias caídas en la comunidad, entre el 20 y el 25 de octubre, en torno a los 40 litros/m2, paralizaron la normal cosecha de las pocas parcelas que quedaban aún por recoger por esas fechas.

A final de octubre restan muy pocas parcelas por recolectar, estimándose quede aún por recoger un 2-3% de la superficie de este cultivo en todas las provincias algodoneras. Si la lluvia lo permite, para los primeros días de noviembre estará todo cosechado.

En cuanto a las producciones, están siendo inferiores a las de la anterior campaña. Las adversas condiciones meteorológicas acaecidas durante el cultivo, unido al daño infringido por algunas plagas como Earias o Gusano rosado, han sido los causantes de este descenso en las producciones.

Tags: 

Sección: