Así marcha la comercialización de aceite de oliva este año

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2016

aceituna

Después de meses caracterizados por la bajada de precios y exportaciones, la presente campaña de aceite de oliva parece romper con la tendencia. La Mesa Sectorial de este producto, así como la de la aceituna de mesa se han reunido esta mañana en el MAGRAMA y ha asegurado que la comercialización marcha “a buen ritmo” este 2016.

La primera cifra, la producción. La del aceite de oliva se muestra al alza con más de 1.395.000 toneladas, un 15 por ciento superior a la media registrada en las últimas cuatro campañas mientras que la de aceituna de mesa está en más de 600.000 toneladas, un 9% más que la anterior campaña.

EN TRES DATOS

  • En estos momentos hay un 66% de producción más de aceite de oliva
  • Las exportaciones han bajado un 10% respecto al pasado año
  • A 31 de mayo hay más de 485.000 toneladas de existencias de aceituna de mesa

En el lado más amargo, la comercialización. Mientras que el mercado interior y las exportaciones de la oliva de mesa ha bajado un 11% respecto a 2015, en el sector del aceite de oliva se ha llegado hasta las asi 898.000 toneladas comercializadas, un 4% menos. De hecho según apuntan desde el Ministerio la media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 46.530 toneladas.

La campaña de 2015 fue «excepcional»

A pesar de esa bajada en las exportaciones, el valor se ha incrementado respecto a una campaña, la pasada, que han tildado de “excepcional”, por lo que era inevitable el descenso. Pero este producto se consume más principalmente dentro de España y de eso ha querido dar fe la Mesa Sectorial, asegurando que hay un ligero repunte en los precios del aceite de oliva y, entre otras, se adquieren más aceitunas de variedades como la gordal o manzanilla.



Share This