Así marcha la campaña de cereal en Andalucía

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2023

img 1824 copiar copiar

Finalizadas ya las siembras de cereal de invierno recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, el estado más avanzado es BBCH: 21 “inicio de ahijado”, aunque dependiendo del momento de siembra nos encontramos con diferentes estados de desarrollo menos adelantados.

Las lluvias registradas junto a las temperaturas del mes de diciembre, que ha sido significativamente más cálido y húmedo de lo habitual, han asegurado la germinación y nacencia del cultivo del cereal. Para que el proceso de ahijamiento se produzca de manera adecuada es necesario que las temperaturas estén entre los 8 y 15°C.

En estos momentos se están realizando los abonos de cobertera, generalmente de urea al 46% y sulfato de amonio. A lo largo del ciclo del cultivo se suelen realizar abonados de cobertera antes del ahijado y, en menor medida, para el encañado.

Comienzan a verse focos de manera generalizada de enfermedades como septoriosis (Septoria tritici y S. nodorum) en trigo y helmintosporiosis (Drechslera graminea) en cebada, debido a las condiciones meteorológicas de humedad provocadas por los rocíos de primeras horas de la mañana seguido de temperaturas, que en horas centrales del día, llegan a 18-20°C, favoreciendo su desarrollo.

Durante la semana que hoy arranca se espera que comiencen las aplicaciones de herbicidas en las parcelas más adelantadas, ya que comienzan a germinar aquellas especies de malas hierbas más problemáticas para el cereal, superando los umbrales para poder intervenir, como el alpiste (Phalaris spp.), avena loca (Avena sterilis ,Avena fatua), vallico (Lolium rigidum), bromo (Bromus diandrus) como gramíneas y amapola (Papaver rhoeas ) y centaurea (centaurea diluta), esta última cada año se está extendiendo más, como arvenses de hoja ancha más problemáticas, entre otras.

Las prácticas recomendadas en la gestión de malas hierbas se basan en la evaluación del problema, considerando cada caso individualmente y conociendo bien las herramientas con las que podemos optar; siempre procurando combinar tantos métodos de control como sea posible, entre ellos:

  • cambios de fecha de siembra
  • semillas certificadas
  • rotación de cultivos y barbecho
  • Selección y racionalización de herbicidas, alternando materias activas y correctas aplicaciones.
  • Maquinarias limpias

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Destacamos la importancia de diversificar anualmente los herbicidas con los distintos mecanismos de acción disponibles para el conjunto de una rotación con diversos cultivos, a fin de prevenir y/o manejar la aparición de resistencias.



Share This