Agronews Castilla y León

El último informe del Observatorio del Mercado de la Leche de Vaca en Europa ha hecho un repaso de los precios en el mes pasado de las principales “commodities” lácteas.

Por lo que se refiere al precio, este ha crecido un 3,2% hasta alcanzar un valor de 0,35 euros por kilo.

En el apartado contrario se sitúan tanto la mantequilla como la Leche Entera en Polvo que presentan bajadas en las últimas cuatro semanas. La primera cae un 0,3% hasta los 347 euros por cada 100 kilos mientras que la WMP lo hace un 0,5% situando su cotización actual en los 272 €/100 kg.

Quizás la principal commoditie láctea como es la Leche Desnatada en Polvo, SMP por sus siglas en inglés, ha vivido en el último mes un suave ascenso del 0,2% de tal forma que, en el citado informe del Observatorio, su valor se sitúa en los 216 euros por cada 100 kilos.

El queso cheddar se mantiene estable con una cotización de 309 euros.

Suave ascenso de la leche spot en la última semana con una cotización de 36,8 céntimos de euro por cada litro.

PRODUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y NUEVA ZELANDA

Un tema importante es subrayar la producción que están obteniendo los principales competidores de la Unión Europea en el mercado mundial como es el caso de Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Los ganaderos norteamericanos han entregado, en octubre de 2020, un 2,3% más de leche que en el mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado de la campaña la producción se eleva en un 1,9%.

Mientras Nueva Zelanda y Australia muestran realidades diferentes con un suave incremento de la producción mensual el octubre en el caso del primero ganando un 0,8% frente a 2019, mientras que en el segundo la cifra es negativa con una merma del 0,2%

Sección: