Agronews Castilla y León

Si hace unos días era la asociación que agrupa a los productores de patata de Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania la que hacía balanza de la campaña 2021 en esos países, https://www.agronewscastillayleon.com/la-nepg-considera-que-los-contratos-de-patata-para-20222023-deberian-aumentar-al-menos-entre-3-y-4 , ahora es la Interprofesional de la Patata de Francia la que hace un repaso de la recogida de estos tubérculos en Polonia, España e Italia.

Polonia

En Polonia la cosecha  2021 de patata se estima en 7,4 millones de toneladas, según el Instituto Nacional PolacoIERIGZ-NRI, lo que significa un 7,6% menos que en 2020.

La causas de esa bajada hay que buscarlo en una reducción de los rendimientos del 8,7% hasta los 31.500 kilos por hectárea.

La calidad también se ha visto mermada de tal forma que se asegura que sólo el 70% de la producción global podrá ser comercializada.

España

Según el Ministerio de Agricultura español, se recogerán 2,1 millones de toneladas en 2021, es decir, un 3% más que en la campaña de  2020.

Los rendimientos medios se evalúan en 32.200 kilos por hectárea, dato que significa un ascenso del 3,3% en relación a la previa.

Todo ellos con una superficie estable en las 65.387 ha.

Italia

La previsión de producción en el país de la bota se sitúa en los 1,16 millones de toneladas, ganando un 5% a la campaña de 2020 según el Instituto Nacional pero para los operadores del sector los volúmenes serán cercanos o incluso menores, a los del año anterior. Esto se explica en particular por la falta de agua observada este verano lo que tuvo un impacto a la baja en los rendimientos nacionales.

Sección: