Agronews Castilla y León

En una reciente reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)  con los representantes del sector, y según refleja el Observatorio Español del Mercado del Vino en un comunicado de prensa, se dio detallada cuenta del reparto de autorizaciones de nueva plantación de viñedo para la campaña 2017. 

Del máximo que la legislación europea permitía pedir a cada Estado miembro, (1% de su superficie plantada) España fijó para este año un máximo de 4.989con límites adicionales y más estrictos a solicitud de las regiones vitivinícolas de Rioja (645 Has), Ribera del Duero (máximo de 500 Has), Rueda (68 Has), Chacolí de Getaria (4 Has) y Chacolí de Bizkaia (3,96 Has).

Finalmente, las solicitudes totales por parte de los interesados alcanzaron las 25.478 has, de las que han resultado admisibles por cumplimiento de los distintos requisitos legales un total de 20.036 Has.

La adjudicación del máximo de plantaciones autorizadas se ha hecho definiendo 4 grupos según la puntuación reglamentada, dando como resultado la adjudicación de 1.418 Has en el grupo 1 (jóvenes nuevos viticultores) y 3.571 Has en el grupo 2 (sin viñedo abandonado ni ilegal) y no resultando  cupo suficiente para atender las demandas de los otros dos grupos.

Por Comuniades Autónomas, el 48,7% de las nuevas autorizaciones han ido a parar a Castila‐La Mancha (2.428 Has), seguida de las 624 Has aprobadas para Castilla y León (12,5% del total) y de las 471 Has destinadas a La Rioja, que suponen el 9,4% del total de hectáreas autorizadas. Junto con Extremadura, estas cuatro regiones suponen casi el 80% del total de nuevas plantaciones de viñedo en 2017.

Con respecto a la superficie plantada en 2016, si las nuevas autorizaciones de viñedo suponen alrededor del 0,5% del total, esta media – sin considerar los casos de Asturias y Cantabria con superficies muy pequeñas – se ha superado en Baleares (3,9% de superficie concedida sobre la plantada), Castilla y León (1%), Cataluña (0,6%), Navarra (1%) y La Rioja (0,9%).

Por último, en cuanto al porcentaje entre superficie solicitada y superficie admisible, quitando también los casos de Asturias y Cantabria, tienen un porcentaje por encima del 30% Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla‐La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que en las comunidades de La Rioja y País Vasco, donde se limitó de forma estricta la autorización de nuevas plantaciones, encontramos los porcentajes más bajos (5,4% para el País Vasco y 10,2% para La Rioja).

Sección: