Así evoluciona la gripe aviar en el mundo

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

carne de ave, emisiones
La Asociación Española de Ciencia Avícola ha repasado en un artículo publicado recientemente la evolución de la gripe aviar en el mundo.

En Canadá vuelve a detectarse IAAP en aves comerciales, en doce explotaciones en Quebec y dos en Ontario. En Estados Unidos se han notificado nuevos brotes en dos explotaciones comerciales de 75.800 pavos en Dakota del Sur y de 58.500 pavos en Dakota del Norte. Indiana, en cambio, ha sido declarado libre de la enfermedad.

En Argentina se han notificado dos nuevos brotes de IAAP en explotaciones de gallinas ponedoras a finales de marzo, con cerca de 1.400 y 2.752 aves afectadas, respectivamente. Bolivia por su parte ha notificado recientemente tres brotes de IAAP en explotaciones de gallinas ponedoras, con un total de 47.250 aves afectadas, y tres corrales domésticos con casos positivos a la enfermedad. En Guatemala se ha confirmado el primer caso de IAAP, en 11 pelícanos pardos.

En Reino Unido, tras cinco meses de confinamiento obligatorio para proteger a las aves del virus de IAAP, el pasado 18 de abril se levantaron las restricciones. De igual forma, se han notificado recientemente dos nuevos brotes en el condado de Powys (Gales) y en Yorkshire (Inglaterra). Las zonas restringidas por los últimos brotes continuarán aplicando medidas de confinamiento.
Senegal ha notificado en el último mes brotes de IAAP H5N1 en aves silvestres, con la muerte de más de 300 gaviotas y charranes en la región de Dakar y de 640 gaviotas en un parque nacional de Saint Louis, y en aves comerciales en una explotación comercial de 11.400 aves en la región de Louga, zona próxima al parque nacional de Saint Louis. También en Gambia se han registrado los primeros casos de IAAP H5N1 en aves tras la detección de muertes masivas de aves marinas, 385 charranes y 44 gaviotas, en Kombo Central. En Nigeria se han confirmado 16 nuevos brotes de IAAP H5N1 en explotaciones comerciales con un total de 71.000 aves afectadas.
En Japón continúan detectándose nuevos casos de IAAP. Recientemente se han notificado brotes de IAAP H5N1 en cinco explotaciones de gallinas ponedoras, tres en Hokkaido, una en Aomori y una en Chitoise. Corea del Sur, por su parte, se ha visto afectada recientemente por un brote de la enfermedad en 15.000 patos en una explotación de Jeolla Sur. En Bután se ha identificado por primera vez el virus de IAAP H5N1 en un corral de traspatio con 41 aves. Se confirman dos nuevos brotes en Nepal y seis en Taiwán.


Share This