Agronews Castilla y León

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura de Francia sobre la cosecha de cereal en 2021 subrayan un significativo crecimiento de la cebada de invierno hasta alcanzar los 7,7 millones de toneladas de producción, lo que representa un ascenso del 19% en relación a la cosecha de 2020, fruto del incremento tanto de la superficie como de los rendimientos alcanzados.

Frente a esa subida, destaca la bajada de la colza de invierno cuya producción podría caer por debajo de los 3 millones de toneladas. Conviene señalar aquí la principal causa de ese descenso se situaría en una caída de las siembras de más de 128.000 hectáreas ya que los rendimientos se mantienen estables en los 3.100 kilos por hectárea.

Del resto de cereales, el Ministerio de Agricultura todavía no ha publicado los datos oficiales de rendimientos. Sin embargo, si lo ha hecho de las superficies que alcanzaría los 9,2 millones de hectáreas lo que supondría una ligera subida frente a los datos ofrecidos por la campaña 2020, destacando, especialmente, la subida del trigo que alcanzaría los 4,9 millones de hectáreas. También al alza se muestra el trigo duro con un crecimiento de más del 9% entre 2020 y 2021 hasta sumar 275.000 hectáreas.

Descenso significativo de la cebada de primavera cuya superficie cae un 24,5% sobre todo como consecuencia excepcional del año pasado cuando se intercambiaron las variedades de este cultivo.

Por lo que se refiere al maíz, la superficie se reduce en un 11% hasta los 1,5 millones de hectáreas.

Para finalizar, destacar los datos que desde el Ministerio de Agricultura de Francia se dan para las proteaginosas con un incremento anual del 5,2% en la superficie pero que se eleva hasta casi el 20% si se tienen en cuenta los datos del periodo 2016/2020. Subrayar como la superficie dedicada al guisante crece un 5,3% situándose por encima de las 242.000 hectáreas mientras que las de judías lo hace por encima del 5,5%.

Tags: 

Sección: