Agronews Castilla y León

Los cereales de invierno en Andalucía, según el más reciente informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de esa comunidad autónoma, presentan un buen avance en los últimos días con la subida de temperaturas y la aplicación de abonados de cobertera. El estado fenológico dominante del Trigo duro se encuentra en “Aparece hoja bandera enrollada” (BBCH:37), seguido de BBCH:33-34, “3º-4º nudo perceptible”. Las siembras más atrasadas siguen en BBCH:32, “2º nudo perceptible”, y las más adelantadas, principalmente en las Campiñas y Vega del Guadalquivir de Córdoba y Sevilla, que se encuentran en el estado BBCH:51, “Comienzo del espigado”,  presentando un buen aspecto general y una alta densidad de tallos.

Los abonados de cobertera nitrogenados se han realizado con unas dosis medias de unos 150-180 kg/ha. Dicho abonado se suele realizar mayormente en dos coberteras: la primera en las fases iniciales de ahijamiento y la segunda justo antes de iniciar el encañado.

Por otra parte también se realizan tratamientos para control de malas hierbas.

La situación fitosanitaria es actualmente buena en general, aunque se observan rodales de siembras afectadas por hongos, con zonas en las que se observa amarilleamiento, donde se están realizan tratamientos principalmente contra septoria.

Se ha detectado Septoria en el 79% de los puntos de control de la provincia de Córdoba y en el 89% de los de Sevilla, aumentando en los últimos muestreos la superficie de plantas con síntomas al 37% en Córdoba y al 23% en Sevilla.

Así mismo se ha detectado incidencia de Helmintosporium en Córdoba, principalmente en cebada, trigo blando y triticale, en torno al 30% de superficie de plantas con manchas en estas especies, y en mucha menor medida en trigo duro, por debajo del 5%. En Sevilla igualmente en torno al 5% en trigo duro.

Las cálidas temperaturas diurnas junto a la humedad en hojas y suelo, han provocado presencia de algunos daños de oídio en el trigo de Sevilla, con una media provincial de  1,8% de superficie de plantas con micelio.

Debido posiblemente, a la subida de temperaturas en las horas centrales del día, se detecta presencia de pulgones en el 89 % de las parcelas muestreadas en Sevilla, con una media provincial del 4% de tallos con colonias de más de 25 pulgones. En Córdoba ha sido en el 70% de las parcelas muestreadas, con una media provincial inferior al 0´60% de tallos con colonias.

Por otra parte, la climatología no estado siendo favorable al establecimiento en el trigo duro del Mosquito del trigo, aun así en los últimos muestreos realizados se detecta presencia en Córdoba de esta plaga, muy baja, con una incidencia media por debajo de 0´30% de plantas con pupas llenas. 

Sección: