Agronews Castilla y León

Las cooperativas de Castilla y León prosiguen con su actividad para garantizar la alimentación y el suministro de productos a los agricultores y a las explotaciones ganaderas

Ante la crisis generada por el coronavirus, desde la Unión Regional de Cooperativas, URCACYL, han querido subrayar en primer lugar el enorme esfuerzo que están realizando las cooperativas agroalimentarias para garantizar el suministro de alimentos a la población y a las explotaciones agrícolas y ganaderas, adoptando como no podía ser de otra manera, todas las medidas de prevención y sanitarias establecidas.

En los días previos a la declaración del estado de sitio, y por supuesto desde su declaración las cooperativas han ido informando a sus empleados de las medidas previstas en los protocolos de actuación, contempladas en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, y en aquéllos establecidos por sus órganos de dirección para prevenir posibles contagios y evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido destacar que se han cerrado vestuarios y salas de reuniones en conjunto, que se han puesto mecanismos para lavarse las manos con frecuencia con geles desinfectantes, reducir el acceso de terceros a las instalaciones a lo estrictamente necesario, mantener la distancia de 1 metro, y usar mascarillas o llevar guantes; todo ello en sintonía con lo establecido y más aun considerando la responsabilidad social propia de nuestras empresas cooperativas.

Desde URCACYL se está en permanente contacto con las Cooperativas de la región, con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y con el ministerio de Agricultura a través de Cooperativas Agroalimentarias de España, trasladando las incidencias que se producen y las necesidades que se detectan, estando muy agradecidos por esa interlocución.

A día de hoy y tras consultar  de forma directa con más de cuarenta Cooperativas la situación es la siguiente:

1.- ASPECTOS DE CARÁCTER GENERAL:

- Las cooperativas han interrumpido la celebración de sus Asambleas Generales Ordinarias (las que cierran su ejercicio a 30 de septiembre, debían celebrarlas antes de finalizar el mes de marzo 2020). Se les ha comunicado que su celebración fuera de plazo no conllevará sanción alguna.

-Se han suprimido todo tipo de reuniones y aquéllas que se celebran a nivel interno se hacen con muy poquita gente y manteniendo las medidas de prudencia.

-Son algunas las cooperativas que han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, buzos, mascarillas y guantes que tenían sobrantes.

2.-SITUACIÓN LABORAL:

-La mayor parte de las cooperativas están operando en administración, contabilidad y laboratorios mediante teletrabajo entre un 50 y un 70%. Los servicios veterinarios a los socios en la mayoría de las cooperativas se mantienen, sin que estos pasen por las oficinas; en otras se han reducido a las urgencias.

- En las fábricas de piensos, mataderos, plantas de envasado, embotellado, lácteos… la plantilla se mantiene con los turnos establecidos, haciéndose especial hincapié en todas las medidas sanitarias recomendadas, y todo ello al objeto de abastecer adecuadamente a los mercados y a las explotaciones ganaderas que precisan alimentación y medicamentos para sus ganados y suministros de abonos, fertilizantes, semillas, carburantes… para sus agricultores. La práctica totalidad han implantado un protocolo interno para evitar contagios entre trabajadores y con los socios.

3.- INSTALACIONES, TRANSPORTE Y ALMACENES

-Con carácter general los almacenes se mantienen abiertos para que los socios puedan ir a los mismos a recoger los suministros que precisan.

-También hasta la fecha se están haciendo transportes sin problema para la recogida de leche, la entrega de animales a los mataderos, el suministro de gasóleo…

-Las tiendas y supermercados de las cooperativas están abiertas y estos últimos días han tenido una gran afluencia de público para abastecerse de alimentos tal y como viene sucediendo con el resto de centros de la distribución. Las ventas en las tienda se han visto incrementadas de manera importante.

-Se han facilitado los oportunos salvoconductos a los trabajadores y transportistas certificados por las cooperativas en las que operan.

4.- SOCIOS, AGRICULTORES Y GANADEROS

- Existen dudas con respecto a la libre circulación de los socios cuando tienen que ir a la cooperativa a por suministros o cuando se desplazan en coche desde ciudades a los pueblos para labrar las tierras o realizar sus actividades ordinarias, ya que estos carecen de documentación que les acredite su trabajo. Se les ha dicho que a falta de regulación comuniquen a las autoridades que les puedan pedir esta documentación, que llamen a la Cooperativa para comprobar que son socios de las mismas, o que contacten con la seguridad social para comprobar que son agricultores o ganaderos.

- Las explotaciones agrícolas y especialmente las ganaderas siguen su ritmo, ya que no pueden parar, especialmente estas últimas que tienen que alimentar diariamente a los animales, ordeñarles… Existe temor al contagio, especialmente en explotaciones en las que están una o dos personas, siendo muy difícil que puedan guardar la cuarentena, ya que hay que proceder a la alimentación… del ganado. Desde alguna cooperativa se plantean servicios de sustitución y el que puedan operar como empresas de trabajo temporal y poder contratar por horas, para poder solucionar esta incidencia en el caso de que se produzca

5.- SITUACIÓN EN ALGUNIOS SECTORES CON ACTIVIDADES COOPERATIVIZADAS

SECTOR DEL VINO

-Se Mantiene algo las ventas al canal de Alimentación y las embotelladoras están funcionando durante todos estos días.

-La situación es complicada, al no ser un producto de extrema necesidad, aunque no es una situación definitiva gracias al canal de la alimentación. La exportación se ha frenado bastante, pero aún hay pedidos sobre todo de Sudamérica y algún país europeo, pero Asia y EEUU está parada.

-El problema se tiene en el canal de HORECA, que representa más del 35 % de las ventas. Todos los pedidos están paralizados, no hay ni uno sólo. Los pedidos que se sirvieron en los meses de enero, febrero y marzo y que aún no están pagados, quieren las distribuidoras que les retrasen los pagos un mes en el mejor de los casos, y alguna incluso indica que ha cerrado y que por lo tanto no van a pagar.

-Incertidumbre con respecto a las próximas semanas, se intuye que la gente empezará a comprar de manera más ordenada en las cadenas de alimentación, y pasará a comprarse más escalonadamente. Esto hará también que puedan reponer en los lineales los productos menos importantes, como es el caso del vino, y se seguirá sirviendo a las cadenas.

-Las cooperativas y bodegas que no vendan a grandes superficies van a tener que cerrar porque otra salida que algunas trabajan es internet, pero hoy por hoy parce que ninguna cooperativa de Castilla y León, esté preparada para crecer en este canal.

-La semana que viene alguna bodega tendrá que despedir a algunos trabajadores temporales por bajada de producción, y no se descarta algún ERTE más adelante si sigue bajando más.

SECTOR DE CEREALES Y SUMINISTROS

-Algunas de las cooperativas tienen las puertas cerradas, evitan las visitas de todo tipo y han realizado restricción de horario de atención. Sólo atienden por las ventanas. Tienen carteles en la puerta con recordatorio de las medidas de seguridad: distancias entre personas, no bajar del tractor, pagos sólo con tarjeta, etc… Se ha pedido a los socios que no acudan si no es necesario a la cooperativa.

-Mayoritariamente han establecido turnos de trabajo, con la mitad más o menos de los trabajadores en las instalaciones y la otra mitad en casa. La semana que viene cambiarán entre sí. Otros cambian por días y no por semanas. Algunos están simplemente en casa y los que hacen labores de oficina, están con teletrabajo. No se están haciendo tareas por los técnicos de campo en las explotaciones.

-El reparto de abonos, fitosanitarios, carburantes, semillas… se están haciendo sin problema. Sí que se han reducido los días de reparto y no se garantizan los plazos habituales (en vez de al día siguiente, que sean dos). En todo caso la actividad está bastante parada por las lluvias y el estado de las siembras y cultivos. Las siembras están terminadas y hay poco movimiento con las lluvias caídas y previstas. Por todo ello la presencia de socios es escasa.

Se considera necesario que la AEAT exponga la interpretación que debe hacerse sobre las obligaciones administrativas y tributarias respecto a los IIEE y la AEAT vinculadas a la actividad de la distribución de carburantes, así como sobre las obligaciones documentales-administrativas que afectan al sector de la distribución de hidrocarburos (SILICIE, EMCS, CRE, SIANE, SILICIE, SII, Declaración de Operaciones, Autoliquidaciones … y con las Declaraciones informativas y Autoliquidaciones de impuestos? Suponiendo que estas obligaciones quedan en suspenso durante el estado de alarma, se generan dudas sobre cuándo deberán empezarse a contar los plazos para atender estas obligaciones y sí permitirán las herramientas de la web de la AEAT el cumplimiento de estas obligaciones sin generar intereses de demora…

SECTOR CÁRNICO

-Se trabaja a pleno rendimiento, es una época de incremento de producción que requiere mucha mano de obra, guardando las medidas de seguridad recomendadas. Los veterinarios siguen asistiendo a las consultas de los socios y atienden la clínica en explotaciones. Existe normalidad en la recogida de animales vivos y en el transporte para sacrificio.

-En vacuno de carne, gran actividad, el domingo pasado la cooperativa que dispone de matadero tuvo que abrir para tener carne el lunes, ya que estos días hay una mayor demanda de carniceros y supermercados. La venta de carne de añojo y ternera va bien.

-Problema con la casquería que ha caído notablemente, lo que supone pérdidas importantes. Igualmente la vaca también ha caído, el chuletero que iba a restauración se ha paralizado debido al cierre de establecimientos de hostelería, y el resto de la carne de vaca para McDonalds y otro tipo de establecimientos totalmente paralizado y cancelándose pedidos. Un verdadero problema a medio plazo.

-En cuanto al sector de ovino y con respecto a los lechazos, hay un problema grave ya que el principal mercado del lechazo es la restauración han caído los pedidos y la demanda de forma importante. No tienen salida para el producto fresco o refrigerado, lo que les va a obligar a congelar. Por responsabilidad las cooperativas siguen recogen las producciones de sus socios, pero es una situación insostenible más allá de dos semanas, porque además coincide con el mayor periodo productivo, con la paridera de primavera.

-En el sector del porcino hay preocupación de los tostoneros, ya que se ha paralizado el consumo de lechones por el cierre de la restauración y tendrán que habilitar más previsión de cebo.

SECTOR DE PIENSOS

-En la fabricación de piensos se han adoptado las medidas de higiene en todos los puestos de trabajo y se sigue operando con los turnos de mañana, tarde y noche que las diferentes cooperativas tienen establecidos. En fábrica mayoritariamente están trabajando todos los trabajadores

-La distribución de piensos a las granjas se está realizando con normalidad, para garantizar la alimentación y los veterinarios atienden urgencias.

-Hasta la fecha no existen problemas en cuanto a abastecimiento de las materias primas que reciben las cooperativas para la elaboración de piensos, que están llegando con normalidad.

-Existe preocupación de futuro y sobre todo con los suministros que llegan a través de puerto y con el riesgo de que puedan interrumpirse, ya que sobre todo la soja, pero también el trigo y el maíz se precisa obtener del exterior. Igual sucede con los correctores vitamínicos minerales, que son pocas las fábricas que los hacen y el flujo mayoritario viene de China y si se interrumpe su llegada generaría posibles problemas.

-También hay algunos problemas con el cierre de fronteras con Portugal, ya que aunque los piensos pueden circular libremente, y se han habilitado solo algunos puestos de control para el paso, esto limita la circulación sin hacer especiales rodeos.

SECTOR LÁCTEO

-El sector lácteo en cooperativas continúa funcionando con normalidad, los ganaderos tanto de ovino como de vacuno de leche realizan sus actividades diarias en las explotaciones siguiendo con la rutinas de ordeño, con el cuidado y la alimentación de los animales, asistidos en todo momento por sus técnicos.

-La recogida de leche se desarrolla sin ningún tipo de problemas, tal y cómo venía sucediendo hasta antes de que se decretara el estado de alarma, extremándose en todo caso las medidas de higiene a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga en las explotaciones e industrias lácteas.

-Igualmente algunas empresas que llevan a cabo procesos de transformación y envasado de productos lácteos, han visto incrementados sus pedidos debido al aumento de la demanda de los consumidores en las diferentes superficies comerciales en estos días pasados.

SECTOR DE PATATAS

-Sus trabajadores no están haciendo teletrabajo porque la situación de las telecomunicaciones en sus zonas rurales no se lo permiten. De todas formas, los trabajadores tienen sus puestos de trabajo separados más de 4 metros, puesto que las instalaciones son muy amplias y no tienen por qué estar en contacto.

-El sector está ya fuera de campaña, lo que hace que esta situación les haya pillado en una época en la que los técnicos no tenían que salir al campo para hacer ningún tipo de asesoramiento. Los agricultores lo que están haciendo en estos momentos en sus casas es "partir patatas".

-No han tenido más demanda de producto por parte de la distribución, pues ya tenían todo vendido.

-En cuanto a suministros, tampoco ellos han necesitado incrementar sus demandas, ya tenían todo lo que necesitaban comprado. En cualquier caso, sólo están pidiendo semillas certificadas de Holanda y Francia, y eso de momento, lo están recibiendo sin problemas.

SECTOR HORTÍCOLA

-Ya tomaron precauciones desde la semana pasada para incrementar las medidas de higiene principalmente con el uso de guantes y aumentando la distancia de seguridad entre trabajadores.

-El personal de campo sí está yendo a las parcelas para preparar la siembra, pero va con los equipos de seguridad y no tienen problema.

-En aquéllos productos de temporada como la zanahoria están recibiendo un incremento del 50% de demanda de producto desde todos los distribuidores.

-A los transportistas se les atiende a través de una ventanilla y siempre usando guantes. En cualquier caso, no están notando ningún problema con los camiones. Todo funciona bien, en tiempo y sin desabastecimiento de ellos para la distribución, ni del material que ellos necesitan comprar para seguir trabajando.

-Alguna cooperativa, aunque a día de hoy sí tienen, les gustaría disponer de más producto desinfectante de manos, pero no se lo sirven porque está agotado.

SECTOR DE REMOLACHA

-En las oficinas mayoritariamente se está trabajando mediante el teletrabajo y se está facilitando la contratación de los socios vía telemática.

-En fábrica se está trabajando con normalidad estableciéndose todas las medidas de protección

-Ha aumentado aumentando significativamente la demanda de azúcar por parte de los supermercados.

-Los remolacheros siguen con faenas de siembra.

Tags: 

Sección: