Así esta la remolacha en Andalucía en la primera quincena de febrero

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2016

remolacha plagasvarias

La climatología, asegura la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, esta campaña está siendo inusual, registrándose elevadas temperaturas desde la siembra del cultivo, durante todo el otoño e invierno, que han propiciado un desarrollo foliar muy rápido, encontrándose la fenología adelantada para esta fecha, más de un mes respecto al año pasado. A diferencia de otros años, durante el otoño e invierno que llevamos no han llegado a registrarse heladas sobre el cultivo.

El estado fenológico dominante en la provincia de Sevilla es “BBCH:33-36” (31-60% de suelo cubierto), y en Cádiz “BBCH: 41-43” (10-30% tamaño raíz estimado). Este último estado es el más adelantado que se observa en ambas provincias.

En cuanto a operaciones de cultivo, se ha aplicado ya en la mayoría de las parcelas la segunda cobertera. Se realizan tratamientos herbicidas de postemergencia. En algunas de las más adelantadas se ha aplicado la tercera cobertera y se ha realizado ya el último pase de herbicida (“sellado”).

Los niveles de plagas y enfermedades, por lo general son mayores de lo habitual para estas fechas, debido a las suaves temperaturas y mayor desarrollo del cultivo. Las que presentan mayores índices son cercospora y cásida.

Cercospora (Cercospora beticola) se detecta en el 51% de las parcelas de Cádiz y en el 45% de las de Sevilla, con índices bajos, y medias provinciales del 1’9% y 3’2% de hojas intermedias con presencia, respectivamente. Se recomienda seguir la evolución de la enfermedad muestreando periódicamente el cultivo. En caso de bajar algo las temperaturas podrían ralentizarse su desarrollo, pero si siguen suaves como hasta ahora, pueden favorecer su desarrollo en próximas semanas. En Sevilla se superan umbrales en algunas parcelas puntuales y se han realizado esta semana los primeros tratamientos.

Conviene vigilar los niveles de Cásida (Cassida vittata). En estos momentos predomina la presencia de adultos, que se detectan en el 42% de las parcelas aproximadamente, y huevos+larvas en el 25%. En Cádiz los niveles son ligeramente superiores que en Sevilla. Se recomienda prestar atención, pues el ascenso de esta plaga puede ser rápido, en caso de darse condiciones favorables y si aumentan las temperaturas. Hay que prestar atención a su evolución en próximas semanas.

Se han registrado capturas de adultos de cleonus en el 31% de las parcelas muestreadas de Cádiz, y en el 9% de las de Sevilla. Los índices son muy bajos de momento. Se seguirá la evolución de las capturas para en caso necesario, tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno.

Se observa daño de pájaros y roedores, de forma leve, en el 10% de las parcelas de Cádiz y en el 4% de las de Sevilla. Estos agentes afectan a las siembras más tardías que se encuentran menos desarrolladas, por lo que debido al adelanto del cultivo, en este momento no son de relevancia.



Share This