Así está la remolacha en Andalucía en estos momentos

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2015

remolacha situacion 150413

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) hace un pormenorizado repaso de la situación en la que se encuentra en estos momentos el cultivo de la remolacha en Andalucía

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es “BBCH: 39” (100% suelo cubierto). Las parcelas más tempranas están en “BBCH: 43-46” (30-60% tamaño raíz estimado) y las más retrasadas en “BBCH: 19” (9 hojas desplegadas).

Las altas temperaturas de días pasados han provocado un aumento en la incidencia tanto de las enfermedades como de las plagas que afectan a este cultivo. Cásida entre las plagas y Cercospora entre las enfermedades son los principales agentes que afectan al cultivo en estos momentos.

Se han observado adultos de Cásida (Cássida vittata) en el 84% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 92% de las de Sevilla, registrándose una media provincial en aumento, 13’8 adultos/UM en Cádiz y 22 en Sevilla. Con respecto a puestas y larvas de esta plaga, se han detectado éstas en el 89% de las parcelas de Cádiz y en el 90% de las de Sevilla, con unas medias provinciales también en aumento, de 36’3 y 35 huevos+larvas/UM, respectivamente. Se han realizando tratamientos insecticidas para controlar esta plaga en ambas provincias.

La presencia de pulgones está aumentando paulatinamente como consecuencia de las suaves temperaturas del momento. Se detectan áfidos en el 43% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 49% de las de Sevilla, con unas medias provinciales en ligero aumento, de 0’8 y 1’3 colonias/UM, respectivamente. Se observan larvas de sírfidos en el 23% de las parcelas, larvas de coccinelidos en el 34%, adultos de éstos en el 54%, y larvas de crysopas en el 21%. Es de destacar, esta campaña, la presencia de pulgón verde (Myzus persicae) en algunas parcelas.

La incidencia de Cercospora (Cercospora beticola) continua aumentando tras las últimas lluvias y el incremento de las temperaturas. Esta enfermedad está presente en el 59% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 86% de las de Sevilla, con unas medias provinciales respectivas del 4’8% y 5’6% de hojas intermedias con presencia. Se han realizando tratamientos fungicidas para controlar esta enfermedad en ambas provincias.

Se siguen detectando pústulas de Roya (Uromyces betae) sobre las hojas. Se ha registrado presencia de esta enfermedad en el 52% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 20% de las de Sevilla, con unas medias provinciales respectivas del 6% y 2’1% de hojas intermedias con presencia. Habrá que tener en cuenta la previsión de futuras lluvias, ya que éstas van a favorecer, sin duda alguna, a que se produzcan nuevas infecciones de estas enfermedades.

Se ha observado por primera vez en Sevilla presencia de Oídio (Erysiphe betae) en el cultivo, concretamente en el 1% de las parcelas muestreadas, aunque con una incidencia muy leve, casi nula. En Cádiz, su incidencia ha sido nula esta semana.



Share This