Así está la «gripe» aviar en Francia

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2021

14172 033 0

Desde principios de agosto, se han detectado numerosos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la vida silvestre o en granjas en Europa, particularmente en las costas del Mar del Norte y el Mar Báltico. En los últimos meses, las autoridades sanitarias de muchos Estados miembros (Países Bajos, Alemania, Italia, etc.) han notificado brotes en granjas avícolas (pavos y pollos de engorde, gallinas ponedoras). Veintinueve países están ahora afectados en todo el continente europeo, que tiene casi 400 brotes en la reproducción y 700 casos en la vida silvestre.

Francia no se salva. El 26 de noviembre se detectó un primer brote de influenza aviar altamente patógena en una granja comercial de gallinas ponedoras en la localidad de Warhem, en el departamento de Nord . Este es el primer caso de reproducción desde la epizootia del invierno pasado que duró hasta la primavera de 2021. Desde entonces, varias otras granjas se han visto afectadas y se han detectado nuevos casos en la vida silvestre.

El 16 de diciembre se confirmó un brote tipo H5N1 en una granja de patos alimentados en el interior en la localidad de Manciet, en el Gers. Este es el primer brote de aves de corral identificado en el suroeste desde el inicio de este nuevo episodio.

Desde entonces, varias otras granjas se han visto afectadas y se han detectado nuevos casos en la vida silvestre.

Número de brotes y casos confirmados en Francia

Al 24 de diciembre, Francia tenía 17 brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en la cría, 14 casos en la vida silvestre y 3 casos en granjas comerciales.



Share This