Agronews Castilla y León

Por primera vez, señalan desde la Asociación Española de Ciencia Avícola, se han notificado dos brotes de IAAP H5N1 en Colombia en dos granjas de aves que no aplicaban medidas de bioseguridad de ningún tipo. También México ha notificado la presencia de IAAP H5N1 en un halcón gerifalte en Metepec. La situación del virus de IAAP H5N1 persiste en Canadá y en Estados Unidos. Se han notificado nuevos casos de IAAP en una explotación comercial y en una explotación de pavos en Dakota del Sur, en una explotación de aves de caza en Nebraska, en una explotación en Mississippi, en dos explotaciones de ponedoras en Iowa, en cinco explotaciones de pavos en Pensilvania, en otra de pavos en California, tres en Minnesota, y en tres de pavos en Utah. En Canadá se han registrado diez nuevos casos en Quebec (4), en Ontario (1), en Alberta (1), en British Columbia (1), en Manitoba (2) y en Saskatchewan (1).

Por otro lado, se ha confirmado un primer brote de IAAP H5N4 en una explotación de traspatio con en torno a 2.610 aves en Montana. Los últimos casos confirmados en aves cautivas y de corral en Inglaterra han sido detectados en Lancashire, Lincolnshire, Norfolk y en Suffolk. Desde el inicio de la temporada este mes de octubre se han notificado ya 96 brotes en Inglaterra. También en Escocia y Gales se han confirmado los primeros brotes de la temporada en aves domésticas, y en Irlanda del Norte los primeros casos en aves silvestres. Corea del Sur ha registrado ya los primeros casos de IAAP de la temporada epidémica 2022-2023 con una explotación de 9.500 pavos afectada por IAAP H5N1 en Yecheon y una explotación de pavos en Chungcheong Norte. En consecuencia, y habiendo detectado previamente un pato positivo en Chungcheong Sur, el ministro de agricultura ha elevado el nivel de alerta de la enfermedad de “atención” a “severo” y ha incrementado el número de inspecciones.

Japón ha confirmado también sus tres primeros casos de IAAP H5N1 de la nueva temporada epidémica. Se han visto afectadas tres explotaciones de 170.000 ponedoras en Okayama, de 170.000 broilers en Hokkaido y de 40.000 ponedoras en Kagawa.

Tags: 

Sección: