Así está el mercado de la patata

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2014

img 1123 copiar 0

Muy recientemente la Consejería de Agricultura y Ganadería publicaba el octavo número de su boletín sobre el sector de la patata en el que se hacen algunas valoraciones sobre la situación del mercado de este cultivo.

En primer lugar se destacan las «tensiones» vividas, la campaña pasada, por el sector como consecuencia de una sensación de desabastecimiento que han tenido determinados compradores, sin embargo la situación es, en estos momentos «más relajada», abasteciéndose los operadores de los stocks existentes en los principales países productores.

La gráfica que representa la evolución del mercado de futuros de la patata para industria -European Processing Potato Futures (FEPP)- muestra muy claramente la situación del mercado en los últimos 9 meses, con revalorización de los precios de los contratos cercanos al 50%. No obstante, las expectativas que había respecto a los precios en el último trimestre de 2013 se han ido desvaneciendo, y la realidad del mercado ha llevado a los precios a niveles inferiores a los registrados en los últimos meses.

[[{«fid»:»7352″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:130,»width»:239,»style»:»width: 320px; height: 174px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En estos momentos, el mercado español se abastece en general de la patata importada desde Francia, con excepción de pequeñas partidas que están en poder de determinados productores, principalmente de Castilla y león

Los productores franceses, que han tenido serias expectativas de exportar patata hacia Alemania (que ha tenido un millón de toneladas menos de producción que el año pasado) y otros países del este europeo durante la presente campaña de comercialización, han visto como esas expectativas no se materializaban, sin llegar a culminar importantes ventas en esos destinos.

Por ese motivo, ya entrados en el mes de marzo, están colocando con la mayor rapidez posible su producto en sus mercados naturales, que son España, Portugal e Italia. Estos mercados reaccionan con una bajada de precios, que es lo que está sucediendo actualmente.

El futuro inmediato está lleno de incertidumbres, pues los precios que se registren en la campaña 2014 dependerán en gran medida de:

  • La evolución de las exportaciones francesas.
  • El desarrollo de los cultivos del sur de España y su solapamiento con la patata de conservació
  • El nivel de producción de la patata de Castilla y León


Share This