Así está el cultivo del ajo en la provincia de Córdoba

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2018

ajo siembra

La superficie sembrada de ajo en la provincia de Córdoba para la campaña de 2019 probablemente, afirman desde la Red de Información y Alerta Fitosanitaria de Andalucía, se reducirá entorno a un 10% respecto a la campaña 2018, (la cual ya experimentó una bajada de otro 10% de superficie, alcanzando unas 2.000 Ha), aunque es previsible que Córdoba se mantenga a la cabeza de las provincias andaluzas, al representar el 34% de la cosecha y el 38% de la superficie en Andalucía.

La siembra de variedades de ajo chinas, spring o tempranas, está en su recta final en la provincia de Córdoba. Se estima que la superficie final sembrada de esta variedad se vea disminuida, aunque la campaña de siembra se encuentra entorno al 95% y los porcentajes pueden variar. En los últimos años las variedades chinas han ido en aumento al tratarse de un ajo con mayores rendimientos de producción, y lo ha hecho hasta situarse por encima del ajo morado. Pero por otro lado, las variedades chinas son menos resistentes a plagas y enfermedades, y este año han tenido más problemas que la variedad autóctona, el ajo morado, tanto en rendimientos como en calidad, por lo que es necesario cambiar continuamente de suelos para su siembra por motivos de sanidad vegetal.

Es reseñable el hecho de que la presente campaña se inició con dos semanas de retraso con respecto a lo que venía siendo habitual, tanto en el ajo spring como en el ajo morado, así el ajo recolectado entre mayo y julio se vio afectado por las intensas lluvias registradas entre marzo y abril.

La situación de las siembras del ajo morado, es distinta. Esta variedad aún se está sembrando, y seguidamente aplicándose pendimentalina como herbicida de preemergencia. Se estima que también se reducirá la superficie sembrada de esta variedad, pero menos, y más por motivos comerciales, al haber mucho ajo aún en las cámaras.



Share This