Agronews Castilla y León

Para los productores de leche europeos, recuerdan desde la European Milk Board, el impacto del coronavirus de las últimas semanas ahora coincide con el pico de producción de leche en primavera.  

 

Medidas políticas tomadas por la Comisión Europea.

El 5 de mayo de 2020 se abrió el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, mantequilla y queso. Hasta ahora, los Estados miembros han ofrecido volúmenes de casi 4.800t de leche desnatada en polvo, 31.000t de mantequilla y unas 38.000t de queso. Cinco países ya han alcanzado su cuota nacional de queso (Irlanda, España, Italia, Suecia y el Reino Unido).

Estos son los volúmenes actuales de almacenamiento privado en los Estados miembros de la UE:
https://circabc.europa.eu/sd/a/aacdfe67-6e5e-4f84-8f3a-b61b10f38d42/PSA-covid19.pdf

 

Bélgica
El precio de la leche oscila entre 27 y 28,5 céntimos de euro por litro de leche

Dinamarca
Arla Foods está pagando precios entre 32.3 y 33.3 céntimos de leche por litro.

Alemania
Durante abril, muchas industrias han reducido los precios de la leche a los ganaderos entre 1 y 3 céntimos de euros. El precio promedio nacional de la leche se estima en alrededor de 31,5 céntimos.
Las medidas que autorizan la planificación de la producción de leche otorgada por la Comisión Europea aún no han sido implementadas por ninguna organización de productores en Alemania.
Además del almacenamiento privado, no se han anunciado más medidas, excepto, por supuesto, la posibilidad de utilizar programas de ayuda de coronavirus (subvenciones, préstamos, compensación a corto plazo, etc.).

Francia
El precio base está entre 29.5 y 34.5 céntimos de euros por litro con una ligera tendencia al alza. La interprofesional francesa, CNIEL, ha lanzado un total de 10 millones de euros para alentar a los productores lecheros a reducir su producción de leche. Los productores de leche reciben 32 céntimos de euros por litro de leche no producida. Sin embargo, esta medida solo se aplica a una reducción del 2 al 5% en comparación con el año anterior.

Irlanda
El precio de la leche ha caído en 3 céntimos en relación al promedio en marzo y abril y se sitúa ahora entre  28 y 30 céntimos de euro. Irlanda se encuentra actualmente en el pico de producción de leche. La cuota de queso para almacenamiento privado ya se ha completado. La mantequilla y la leche desnatada en polvo también se almacenan.

Italia
El precio promedio actual es de 33-35 céntimos de euros por litro. En comparación con febrero, el precio ha caído un 20%. La posibilidad de que las organizaciones interprofesionales y de productores planifiquen la producción no se ha implementado en Italia. COPAGRI y APL están en contacto con los gobiernos nacionales y locales y otras organizaciones agrícolas para promover recortes de producción.

Letonia
El precio medio de la leche en Letonia en abril es de 28,4 céntimos de euros por litro, lo que supone una disminución del 7,5% en comparación con el mes anterior cuando fue de 30,7. El precio previsto de la leche para mayo es de 25,9 céntimos.

Lituania
El precio medio de la leche para abril es de 28,2 c / kg. En comparación con el mes anterior, esto representa una disminución del 9,2%.

Para los meses de abril y mayo, se planea un apoyo gubernamental de unos 77 euros por vaca lechera. Sin embargo, la medida aún debe ser acordada por la Comisión Europea. El apoyo nacional a las industrias lácteas está previsto a partir de junio para compensar las pérdidas relacionadas con las exportaciones. Sin embargo, esta medida está sujeta a una condición: los industriales deben comprometerse a pagar a los productores de leche el precio promedio para los meses correspondientes de 2017-2018. Esta medida aún no ha sido aprobada tampoco.
 
Portugal
El precio de la leche para marzo es de 30,4 céntimos de euros por litro. Las cooperativas y las industrias más grandes siguen pagando el mismo precio, mientras que las cooperativas más pequeñas anunciaron una reducción de 1,5 a 2 céntimos por litro para mayo y junio.
Portugal utiliza la ayuda de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo y la mantequilla. No se ha aprovechado la posibilidad de que las organizaciones interprofesionales o de productores planifiquen la producción.

Un informe del Ministerio de Agricultura señala que los productores de queso de oveja y cabra no pueden encontrar puntos de venta porque el sector de la restauración y los mercados están cerrados. Además, las familias no necesariamente compran productos de calidad.
 
Suiza
El precio de la leche continúa cayendo en mayo. La razón indicada es el bajo precio de la leche desnatada en polvo en la UE. Sin embargo, los precios de la leche están solo ligeramente por debajo del nivel habitual en primavera. El coronavirus tiene poca influencia aquí en comparación con los países vecinos. La situación podría compensarse en parte por el hecho de que los consumidores compran deliberadamente productos suizos, que el turismo de compras cesó y el precio de la leche es mejor en el sector minorista que en el sector de la restauración.
En Suiza, se ha observado una disminución en el volumen de leche desde hace algún tiempo, lo que los procesadores no vieron venir ni quieren creer. En consecuencia, no se realizan llamadas para reducir el volumen. Las importaciones de mantequilla se explican en parte por la disminución del volumen.

Indicadores del mercado

En la UE, el volumen de leche producida aumentó un 2,8% de enero a marzo de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. El precio de la leche de la UE-27 para abril cae otro 0,5% y se estima en 34,23 c / kg.

Los precios de la mantequilla de la UE son de 295 € / 100 kg. Esto significa un aumento del 2.6% en las últimas 4 semanas. Los precios de la leche desnatada en polvo de la UE son 203 € / 100 kg, lo que significa un ascenso del 4,1% en las últimas 4 semanas.

Los precios a futuros de los productos lácteos en el European Energy Exchange (EEX) apenas cambiaron. Los contratos de leche desnatada en polvo para agosto, por ejemplo, aumentaron un 0,4% a  2.235 euros por tonelada el 26 de mayo en una comparación semanal.

 

Medidas de mitigación de crisis.

Para la European Milk Board los responsables políticos a nivel de la UE deben implementar recortes voluntarios de producción con tope, como se establece en el Programa de Responsabilidad del Mercado (MRP).

Deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La limitación para los productores de leche que no participan en el programa de reducción de volumen es una necesidad absoluta. Esto significa que se debe imponer una multa a todos aquellos que aumentan su producción durante el período de reducción.
¿Por qué? Si la producción de leche no está limitada, los efectos positivos de la reducción voluntaria de volumen se verán reducidos.

2. Para asegurar que suficientes productores de leche participen en el programa, el pago adicional por litro de leche no producida debe ser lo suficientemente alto.

Cuando se activó el programa de reducción de volumen en 2016/17, la UE pagó 14 céntimos por kilogramo de leche no entregada. Sin embargo, este incentivo financiero no es lo suficientemente fuerte como para motivar a un gran número de productores a participar en el programa. Por lo tanto, en 2016/17, Francia, por ejemplo, decidió aumentar este pago de bonificación a nivel nacional. El bono final en Francia fue, por lo tanto, de 24 céntimos para una reducción máxima de volumen del 5% (en comparación con el mismo período del año anterior).

Este es el modelo a seguir, afirman desde la EMB, para garantizar que la reducción voluntaria de la producción proporcione los resultados deseados.

Sección: