Así es la situación del vacuno de leche en Andalucía

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2015

img 2819 copiar

A través de los datos que ofrecen los servicios técnicos de ASAJA Córdoba hacemos un repaso a la situación de los ganaderos de vacuno de leche andaluces.

La mayoría de estos profesionales, aseguran desde la organización agraria, se encuentran agrupados en la cooperativa Covap, tienen una situación un poco “menos malo” que la del resto de ganaderos españoles debido a que el modelo de producción existente es muy profesional, pero no se puede olvidar que los costes de producción en Andalucía son más altos por el precio de las materias primas y la escasez de pastos.

El precio actual en Andalucía puede oscilar entre los 0.32 a 0.35 euros, pero hay estudios que demuestran que, para producir leche de manera rentable en Andalucía, el precio debería de oscilar en torno a los 0.40 euros el litro, así que el ganadero andaluz también está perdiendo dinero en la actualidad. Por otro lado, el tamaño medio por explotación en Los Pedroches es de 90 vacas, mientras en el resto de España es de la mitad; y la producción media por vaca es de más de 9.000 litros al año, mucho mayor que en otras zonas del país.

El gasto de alimentación en las explotaciones lecheras, señalan los técnicos de ASAJA Córdoba, es el que mayor impacto tiene sobre los costes finales de producción. Hace poco tiempo, con la leche a 0,33 euros el litro, con una producción media de 35 litros por vaca en ordeño y un coste de la ración por vaca y día de 5 euros (alfalfa a 150 euros/tm; maíz a 180 euros/tm; harina de soja a 270 euros/tm), el coste de la alimentación sobre el litro de leche producido en ordeño era del 45 %, mientras que ahora, con la leche a 0,30 euros el litro y el coste de la ración a 7 euros por vaca y día (alfalfa a 240 euros/tm; maíz a 280 euros/tm; harina de soja a 530 euros/tm), la misma comida supone un 67 % del coste del litro: un incremento del 22 %. Algo insostenible a juicio de ASAJA Córdoba y el sector. El ganadero depende del precio de venta de la leche y del coste de los alimentos para hacer rentable su negocio, y son dos puntos sobre los que no puede influir, añade la organización agraria.



Share This