Agronews Castilla y León

La Interporofesional de la Patata de Francia ha publicado recientemente un informe en el que repasa la situación de los precios de este producto en las distintas variedades y destinos.

Desde la CNIP se destaca, en primer lugar, la fluidez que ha estado viviendo el mercado, especialmente el mercado de productos frescos, con una clara tendencia positiva en relación al año pasado. Sin embargo, desde esta semana se observa una ralentización de la demanda, en correlación con las altas temperaturas del momento que no favorecen un alto consumo de patatas.

La calidad de la oferta comercializada, aseguran desde la Interprofesional, es en general satisfactoria salvo algunos productos expuestos a un tiempo de presencia y exposición no óptimo en los puntos de venta.

Como es habitual, prosiguen las operaciones de vuelta al cole en grandes cadenas de retail, principalmente en referencias posicionadas en la llamada "gama core" como presentaciones de 2,5 kg y pequeños formatos de envases.

Se observa variabilidad en las ventas (y por tanto en los flujos comerciales) según el día de la semana, los días tranquilos suceden a los días más dinámicos.

Los precios en el mercado han experimentado una cierta estabilidad (o incluso un aumento) durante las últimas dos semanas, debido a un mejor equilibrio oferta-demanda en el mercado de productos frescos.

EXPORTACION

En los mercados de exportación, España ha iniciado las compras a Francia de productos de alta calidad, sin embargo, los exportadores se enfrentan al problema de la falta de camiones para transportar productos a España.

La demanda de Italia y Portugal es bastante moderada.

Oriente Medio está comprando volúmenes más altos que el año pasado a estas mismas fechas. Francia, aseveran desde la CNIPT, se posiciona en los países de la Península Arábiga con una relación precio / calidad más atractiva que el año pasado, a pesar de unos costes de logística / transporte superiores al 10%.

 

Sección: