Agronews Castilla y León
  • El proyecto pretende poner en valor la zona denominada el Sendero del Negredo y la Raya de Tobilla.

El Sendero de Negredo y la Raya de Tobillo son dos municipios pertenecientes al municipio de Traspinedo con un potencial forestal que, desde el próximo viernes, se pondrá de manifiesto gracias a una exposición organizada por el Ayuntamiento de la localidad y ASFOVA. La presentación, convocada por el Ayuntamiento de Traspinedo, tendrá lugar en el salón de actos del consistorio a las 20 horas y será impartida por técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid, que abordará la necesidad de realizar una agrupación de propietarios forestales para la gestión en común de esa zona forestal.

 

El abandono de esta zona, debido a la imposibilidad de realizar una gestión sostenible, ha provocado que la vegetación se encuentre en un estado de estancamiento y con alto riesgo de ser pasto de las llamas, existiendo continuidad en la vegetación tanto horizontal como vertical. Además, el difícil acceso y la pendiente hacen prioritaria la intervención.

 

Un proyecto para otros municipios

ASFOVA propone a otros municipios vallisoletanos contactar con la Asociación para poner en valor sus terrenos forestales, principalmente de minifundios ya que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid existen más de 155.050 hectáreas forestales (el 19.2% de la superficie), de las cuales el 54,91 % son de propiedad privada.

 

Sección: