Que opciones hay para poder llegar a comprar la finca ?

pregunta:
 
A lo largo de esta 2019 unos familiares querían vender 7ha de regadio (Linderas con 8ha propias) Tras varias llamadas llegamos a un acuerdo y a lo largo del verano (época en la que ellos vienen por el pueblo) firmaríamos la venta y fin.
 
Entre medias esos familiares realizaron la venta a una tercera persona (más hábil en estos temas que Yo) pues no solo llegaron a un acuerdo como conmigo sino que les hizo un ingreso de 20.000€ a modo fianza.
 
Mi sorpresa fue al hacer la PAC pues las tierras aparecían duplicadas. Los vendedores se disculparon y como si no hubiera pasado nada.
 
Nosotros obviamente vamos hacer uso del contrato que tenemos y podremos disfrutar de la finca 5 años más. Y la venta no se puede realizar porque la finca de momento nos pertenece.
 
– No puedo optar al benéficio de explotación prioritaria por la superficie de la finca supera el mínimo marcado por ley.
– Tampoco a la opción de tanteo y retracto pues hemos recibido una carta de los familiares para que dejemos la finca libre pasados esos 5 años (y como los otros hicieron un ingreso a modo fianza no se dan para atrás y les da igual esperar).
 
– ¿Que opciones hay para poder llegar a comprar la finca ? ¿Algún movimiento por parte de arrendatario que puedan desbloquear la situación?
 
respuesta.
 
habría que conocer más detalles para una adecuada respuesta, pero la fianza no es una compra. y la carta recibida parece más bien un preaviso que un tanteo
y el rentero tiene 60 días hábiles para salir al retracto desde que tiene conocimiento de la venta; también como lindero se puede tener derecho de retracto si se cumplen los requisitos de explotación prioritaria (que parece no es el caso)

Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 
¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This