el rentero ni paga ni cultiva las fincas y ahora me reclama unos gastos, cómo actuar?

Autor de la pregunta:

Constanza

pregunta:

Mi esposo heredó hace 4 años unas fincas rusticas, acordó verbalmente contrato de arrendamiento con un señor al que le diré A, quien es de la localidad. Mi esposo y el señor A no fueron claros o expresos en el valor de la renta, ni el plazo del contrato, por lo que el arrendatario pagó aproximadamente 200 euros al año en la fecha que quiso y por el valor que a él le pareció.

Este año  2019 el Señor A no contestaba teléfonos, ni se había presentado a pagar renta, por lo que mi esposo viajó hasta las fincas para verificar su estado y evidenció que no están siendo trabajadas, por lo que en calidad de propietario arrendó las fincas a otro señor, a quien llamo Señor B.

El señor B ahora llama a mi esposo y le dice que el Señor A lo amenaza con quemar los cultivos y le impide el ingreso, por lo que mi esposo quiere en esta oportunidad firmar un contrato con el señor B para que pueda acreditar con el Señor A su calidad de arrendatario.

Enterado el Señor A de la intención de mi esposo, ahora si se comunica y manifiesta haber invertido en las fincas 1.500 euros, por lo que exige el pago, a la fecha no ha acreditado esos gastos y a simple vista las fincas se ven sin trabajar, pero si sabemos que el Señor A ha estado cobrando las ayudas PAC en estos 4 años.

respuesta:

los contratos sean verbales o escritos tienes una duración minima de 5 años, pero en todo caso obligan a cultivar la finca y pagar la renta acordada, en todo caso si ha pedido la pac se presume que hay arrendamiento y si no hay nada escrito la renta será media de la zona. Las mejoras hechas en la finca (inversión de 1500€) deben acrediatarse y estar autorizadas por el propeietario.

Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This