cómo se reparten unas tierras sin dividir todavía, heredadas hace años?

Mi duda es la siguiente: mi hermano y yo tenemos unas tierras heredadas de mi padre (sin dividir) que hasta ahora había labrado él. Con la situación actual me he quedado en paro y necesito hacer de la agricultura mi nueva forma de ganar un sustento. Leyendoos he visto que ahora mismo no tengo derecho a nada (a nivel de PAC), y lo que consiga será si mi hermano me lo cede "por las buenas". Algo que no creo que pase cuando le diga que necesito la mitad de las tierras para mí.
 
Entiendo que aquí el tema son dos cosas, la primera: cómo se reparten unas tierras sin dividir todavía, heredadas hace años? Y la segunda: cómo me hago con los derechos (asumiendo que mi hermano se los quedará o me los intentará vender por una pasta gansa) correspondientes a mi mitad?? Habrá algún nuevo reparto de derechos en años venideros??
Muchas gracias por su ayuda.
 
Respuesta:
en cuanto al tema derechos de PAC, nuestro técnico experto en la materia, Emilio Gémez te responde en su blog de PAC.
 
En cuanto a la herencia, entiendo aunque me faltan datos que tu hermano está llevando las tierras sin pagar una renta por tu parte,
 
a) si ya se ha realizado la aceptación de herencia en la notaría y tu hermano y tu tenéis todas las tierras proindiviso, habría que hacer una divisióny reparto de tierras de mutuo acuerdo en la notaría. Si no cabría un arreglo amistoso habría que acudir al procedimiento judicial de división de cosa común.
 
b) si no se ha realizado la aceptación de herencia, habrá que hacer un listado y valoración de todas las tierras y demás bienes y repartir de forma que fije el testamento. Si no hay acuerdo amistoso para hacer el reparto habría que acudir al procedimiento judicial de testamentaría  o al de reparto de herencia.
 
¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This