Autor de la pregunta: 

Luis

Respuesta: 

Pregunta:

Tengo un problema y es que mi padre por motivo de jubilación arrendó sus tierras (unas 25 Has. dispersas unas de otras) y en el contrato refleja que el abono de la renta sería en diciembre durante los años 2019-2023 (contrato fdo. en enero '19) y no le ha realizado el pago y además no responde a las llamadas.

A parte de las tierras, también le tiene en alquiler una nave para meter sus aperos y también le debe las mensualidades de diciembre '19 y enero '20 (contrato fdo. en junio '19). 
Lo que más nos preocupa es el cobro de la renta puesto que la cuantía asciende a 3.000€ pero no sabemos cómo proceder.

Soy consciente que debería ponerlo en manos de un abogado pero me gustaría tener una idea bastante aproximada de lo que realmente sucederá porque hemos tenido problemas de lindes y la justicia funciona regular para los que vamos con la verdad por delante. Te escribo desde Marchena (Sevilla) y la verdad es que me gustaría que estuvieras más cerca para poder ayudarme.

Gracias por tu tiempo y por tus vídeos en youtube.

Respuesta:

ante la falta de pago, lo mejor es en enviarle un burofax reclamando el pago de la renta y advirtiendo del desahucio en caso de impago. Si en el plazo de 30 días no lo ha abonado se le puede llevar al juzgado sin que pueda enervar la accion (pagar y continuar con el procediemte), por lo qe se le podrá echar de la tierra y nave y cobrar las rentas debidas.

Los jueces lo que hacen es valorar las pruebas presentadas por una y otra parte y aplicar la ley, si podemos acreditar que nos debe la renta, lo lógico es que le condenen al pago de la misma, otra cosa es cobrarlo `pues si es insolvente será difícil, pero lo normal es embargar la pac y se suele cobrar de ahí.

Le recordamos que trabajamos en toda España

 

Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com