en la casa rural solo doy recibos, se pueden hacer facturas sin IVA?

Autor de la pregunta:

Blanca

Pregunta:

Tengo una casa de turismo rural de alquiler completo. No presto otro servicio. Me han alquilado la casa por una semana unos monitores de un campamento subvencionado por la diputación de Soria y me piden factura. Yo siempre he dado recibos ya que nosotros somos persona física. Mi pregunta es ¿como hago la factura? ¿se pueden hacer facturas sin IVA? ¿tengo que registrarme antes en hacienda? Gracias

Respuesta:

Al tener una casa rural en el alquiler debe darse de alta en Hacienda, el epígrafe correcto en el caso de una casa rural de alquiler completo en el cual no se presta ningún tipo de servicio como puede ser recepción, servicio de limpieza , cambio de ropas, alimentación…..sería el 861.1 Alquiler de Vivienda, en el cual solamente debería tributar en IRPF, este sería el epígrafe en el que tenían que darse de alta..

Si tan solo se alquila la vivienda, como en este caso, los rendimientos obtenidos son Rendimientos de Capital Inmobiliario, y bastaría con declarar estos ingresos y gastos en la declaración de la Renta.

En este caso estaría exenta de IVA, y la factura se emitiría sin IVA, poniendo en la factura que está EXENTA de IVA. siempre y cuando no sea una empresa quien solicita la factura, en ese caso se emitiría la factura con IVA del 21% y debería presentar el modelo 300 con su correspondiente anual 390.

 

 

 

Share This