Agronews Castilla y León

 

  • Asemesa exige al Gobierno que confirme si las ayudas al Airbus son ya legales, haga públicas las condiciones del acuerdo con el gigante aeronáutico e inicie negociaciones bilaterales inmediatas con EEUU

    Reclama también la involucración directa del presidente de Gobierno ante la nueva amenaza de la Administración americana de incrementar los aranceles al sector agroalimentario

En relación con las reuniones mantenidas la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la empresa Airbus, de un lado, y por los ministros de Agricultura y de Industria, Comercio y Turismo con representantes de la Plataforma de afectados por los aranceles de EEUU, de otro, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) cree necesario manifestar lo siguiente:

  • Asemesa lamenta que Pedro Sánchez tenga tiempo para reunirse con Airbus pero no con los representantes del sector agroalimentario español, que es el que esta sufriendo las consecuencias directas de los aranceles de EEUU y que se siente totalmente abandonado.
  • Aunque el motivo de la reunión de los ministros con la Plataforma era informar de la situación de la disputa con EEUU por los casos Airbus y Boeing, el Gobierno no aportó ninguna nueva información sobre las gestiones. Una vez más, el encuentro se convirtió en una reunión decepcionante con meras intenciones y palabras vacías de contenido sin aportar ningún detalle.
  • Los ministros reafirmaron su apoyo total a las gestiones emprendidas por la UE, es decir, a continuar con una estrategia pasiva hasta que se resuelva el caso Boeing. Mientras, el sector agroalimentario sufre las consecuencias de los aranceles derivados de las ayudas ilegales a Airbus. Para el Gobierno de España, la situación crítica por la que atraviesa el sector de la aceituna de mesa no es inconveniente para acordar con Airbus una batería de medidas de ayuda sin haber confirmado aún si ha legalizado ya las ayudas a esta empresa que son las causantes de los aranceles que sufren la aceituna y otros productos agroalimentarios.

Según el informe encargado por Asemesa a un despacho especializado internacional, la situación no habría cambiado nada y EEUU seguiría teniendo todo el derecho a continuar con los aranceles actuales si, tal como parece, las ayudas a Airbus siguen sin ajustarse a los requerimientos de la OMC y no se han subsanado los efectos adversos causados. EEUU además se ha quejado de la sospechosa opacidad de la UE en la información facilitada sobre la modificación de los contratos del A350.

El anuncio de estas nuevas ayudas a Airbus y la ilegalidad vigente de las concedidas hasta ahora son noticias especialmente preocupantes ante la próxima revisión de los aranceles por EEUU el próximo 12 de agosto, un proceso que supone otra amenaza para el sector agroalimentario y que podría culminar con un incremento arancelario de hasta el 100% para determinados productos agroalimentarios.

Ante esta situación de abandono, Asemesa pide al Gobierno que actúe en cinco cuestiones claves y urgentes como hoja de ruta antes de dicha fecha:

-que declare públicamente si las ayudas de España y la UE al Airbus son ya legales y conformes a los requisitos de la OMC.

-que el presidente Pedro Sánchez se involucre directamente en el asunto ante la falta de resultados de los ministros implicados hasta ahora.

-que haga públicas las condiciones del último acuerdo con Airbus para eliminar toda sospecha de opacidad.

-que confirme que no va a establecer la tasa Google.

-y, por último, que inicie inmediatamente negociaciones bilaterales con EEUU sin esperar a que se resuelva el caso Boeing.

Asemesa cree necesario reiterar que el sector agroalimentario afectado por los aranceles de EEUU no puede esperar más tiempo hasta que se resuelva el caso Boeing y necesita medidas urgentes. Recuerda también que la aceituna de mesa tiene ya encima una nueva campaña de recolección que se plantea en una situación de gran incertidumbre sin obtener ninguna respuesta del Gobierno a los problemas que le afectan.

Tags: