Agronews Castilla y León

 

La Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA), lidera el proyecto ENOADAPTA que trata de analizar y dar respuesta a la problemática existente en el sector vitivinícola por los efectos del cambio climático. Una nueva realidad que tiene ya una gran incidencia económica y tecnológica, sobre los viñedos, puesto que pocos factores son tan determinantes como el clima en las características del vino producido.

Ante el desafío del cambio climático, muchos productores son conscientes de la problemática que se avecina y están estudiando los posibles riesgos, oportunidades y buscando urgentemente medidas de adaptación y mitigación. El proyecto ENODAPTA, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, analizará las modificaciones ambientales y sus efectos en los territorios correspondientes a las Denominaciones de Origen de Rías Baixas y Ribeiro pertenecientes a la Comunidad de Galicia y la Denominación de Origen Ribera del Duero en Castilla y León.

Para ello desde ENOADAPTA, se han analizado las evidencias de los impactos del cambio climático en el sector vitivinícola y se han facilitado procesos de participación de los profesionales del sector (productores, bodegueros) de tal forma que puedan acceder a nuevos conocimientos actualizados y nuevas técnicas de adaptación y mitigación contra el cambio climático que ayuden a minimizar los daños en las plantaciones y cosechas ante eventos climáticos extremos.

Para la consecución de estos objetivos se están llevando a cabo diversas acciones entre las que se encuentra la elaboración de un estudio previo que analiza los riesgos, impactos, vulnerabilidades y potenciales oportunidades frente cambio climático en el sector de la viticultura en las zonas productoras DO Rías Baixas y DO Ribeiro (Galicia) y DO Ribera del Duero (Castilla y León). Tras esto, se define una estrategia de adaptación y de mitigación a nivel local en cada una de las áreas amparadas bajo las Denominaciones de Origen de estudio.

Además de la elaboración de la estrategia de adaptación y mitigación, se llevarán a cabo otras actividades para reforzar la implantación de estas medidas: jornadas de difusión, talleres prácticos y un servicio de asesoramiento para poner en prácticas las medidas de adaptación y mitigación propuestas. Todas estas actividades son gratuitas y todo aquel interesado en participar en ellas puede pedir más información en ASEFOGA.

Tags: 

Sección: