La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, ha hecho efectiva la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aprobada por su Junta Directiva del pasado 27 de enero. Este código es fruto de un trabajo de negociación muy largo y del esfuerzo de todas las partes para responder al planteamiento que ASEDAS ya hizo junto a FIAB en el año 2007. Con este texto se completa el área que quedaba por desarrollar, tal como obligaba la Ley de Cadena Alimentaria.
“Nos sentimos satisfechos con este texto, ya que, sin ser perfecto, nos parece un muy buen punto de partida para poner en marcha el sistema de autorregulación que propone la Ley. Por ello, hemos decidido apoyarlo y comprometernos con él, porque creemos que aporta una mayor estabilidad a las relaciones comerciales ofreciendo las garantías jurídicas necesarias” ha señalado el Director General de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.
El código sirve para aportar mayor seguridad y transparencia a unas relaciones que, al resultar más previsibles, favorecen el entendimiento entre todas las partes protegiendo a la vez a PYMES y agricultores. ASEDAS considera que el Código no sólo define muy bien las prácticas, sino que, además, deja abiertas las soluciones, ya que no todas las cláusulas se basan en prohibiciones.
Entre los compromisos que recoge el Código, se incluye la obligatoriedad por parte de las industrias de facilitar, con tiempo razonable, la información técnica del producto, posibles alteraciones en su tratamiento y modificaciones de fechas de caducidad en el caso de que se lleguen a producir, para que estos cambios permitan al distribuidor ajustar su sistema logístico. Algo esencial para ASEDAS, ya que esto permite mejorar el servicio a los consumidores.
“Nos sentimos satisfechos porque en ningún momento se plantean medidas que puedan perjudicar a ninguna de las partes de la cadena, ni situarla en una posición de debilidad. Para nosotros, los consumidores son lo prioritario, y ellos también forman parte de la cadena, por ello, adquiriendo este compromiso creemos que conseguimos aumentar la eficiencia con la que servimos al consumidor sin desequilibrar la cadena”, ha afirmado el Director General.
ASEDAS se adhiere a este Código al igual que lo han hecho otras entidades y organizaciones agrarias, pero García Magarzo considera que “el camino no termina aquí, sino que es ahora cuando hay que hacer valer el trabajo que hemos realizado todos estos años, por lo que 2016 será un año decisivo en el que se verá si el Código ha conseguido el objetivo propuesto”.