ASEDAS muestra su preocupación por el impacto medioambiental que provoca la compra online

Antonio Álvarez Rodrigo

11 de abril de 2018

asedas

Un estudio encargado por la Asociación de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) revela que los consumidores no son conscientes del impacto medioambiental que supone el comercio online con el aumento de las emisiones contaminantes por el transporte a domicilio o los envases adicionales. El informe ‘Observatorio para la evolución del comercio electrónico de la alimentación: avances y perspectivas’, presentado este miércoles 11 de abril de 2018 en Madrid y que ha realizado la Universidad Complutense de Madrid, revela que los españoles utilizan las plataformas digitales para la reposición de productos de gran peso o volumen, aunque siguen decantándose por las superficies físicas para la compra de frescos.

Según el observatorio, el 60% de las personas solo compra este tipo de productos en tiendas físicas, mientras que un 80% utiliza tanto el canal virtual como el presencial para la adquisición de envasados y limpieza personal y del hogar. “Vemos que avanza muy poco la compra de frescos –en la plataforma online- y puede ser porque preferimos ver, tocar y oler”, ha afirmado María Puelles, profesora doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense y directora del estudio cuya metodología ha consistido en un panel de expertos y una encuesta a 500 usuarios de compra online.

Únicamente un 2% de los encuestados reconoce utilizar únicamente el canal online, mientras que el resto se decanta por los comercios

Respecto a los resultados de 2017, ha aumentado de un 40% a un 50% el porcentaje de consumidores que hacen la compra de productos de gran consumo por Internet. Únicamente un 2% de los encuestados reconoce utilizar únicamente el canal online, mientras que el resto se decanta por los comercios.

Según Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, el informe revela “la excelente oferta de alimentación que hay en el comercio de proximidad respecto a la tienda online. Los precios de la alimentación en España son muy competitivos: seis puntos por debajo de la media europea y hasta 18 por debajo de otro país con el que nos comparamos mucho: Italia”.

Aunque Magarzo ha reconocido que “cada vez más empresas venden por Internet y las ventas de alimentos crecerán, porque las empresas se empeñan en que sea rentable”. Eso sí, el director general del sector de la distribución y los supermercados ha pedido “un marco regulatorio y fiscal en la compra por Internet”, para evitar agravios respecto a las plataformas que únicamente venden online “muchas de ellas fuera de Europa y que no tributan aquí”.

El 95% de las personas que compran online solicitan el envío a domicilio lo que aumenta las emisiones de CO2 que se produce con el reparto a domicilio

En España hay un supermercado por cada 2.000 habitantes. La empresa española van a tener un triple reto para un desarrollo sostenible, según ha detallado Magarzo: “Desde el punto de vista económico, la entrega a domicilio hace que haya un sobreprecio; desde el apartado social, el comercio online tendrá que llegar a la generalidad de la población; mientras que desde un apartado medioambiental habrá que reducir el impacto de las emisiones del transporte”.

Y es que el 95% de las personas que compran online solicitan el envío a domicilio por el 5% que optar por desplazarse a un punto de recogida. “Hay más de 16 millones de españoles que compra unas 16 veces al mes, y el 85% se desplaza andando a las superficies”, ha comparado Magarzo en contraste con el aumento de emisiones de CO2 que se produce con el reparto a domicilio. Un aspecto que los consumidores no relacionan directamente con la compra online, según se ha detectado en el observatorio.

Mujer de unos 30 años y en horario laboral

El perfil del consumidor de productos de gran consumo en el canal online es el de una mujer de entre 30 y 50 años, con una educación de grado universitario, empleada de nivel cargo medio y con unos ingresos de entre 1.000 y 3.000 euros.

La mayor parte de los consumidores dedica entre 15 y 30 minutos en el canal online, lo que supone un ahorro de casi media hora respecto a la compra en establecimiento físico. Además, se ha constatado una mayor demanda de compra online en situaciones climatológicas adversas.

El momento de compra es mayoritariamente de lunes a viernes (80%) en horario de mañana y a través del ordenador (75%). Aunque en el informe 2018 se ha observado un aumento de compras a través de otros dispositivos: tablet (16,4%) y móviles (8,6%).

La confianza en el pago de los productos es el principal motivo de fidelidad a la hora de comprar vía Internet, seguido de la rapidez en la entrega, la confianza en la tienda y la facilidad para elegir y seleccionar los productos.

ASEDAS

Se trata de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados de España. Fue fundada a finales de los años 90 y hoy en día es la principal organización empresarial de distribución alimentaria con 18.000 tiendas que representan un 67% de la superficie comercial de alimentación y que dan empleo a 260.000 trabajadores.

 



Share This