ASEDAS confía en un repunte en la venta de alimentos frescos de en torno al 10%, así como en la compra online en los primeros días de septiembre

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2017

ee3e3fae 722b 49df abc5 a1e0f9d10d8b

Los supermercados de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, tienen ya preparadas sus plataformas logísticas para el repunte de la demanda que provoca el retorno de millones de personas a sus lugares de residencia en las primeras semanas de septiembre.

Según estimaciones de ASEDAS, la carne y el pescado frescos, los huevos, las hortalizas, además de otros productos como el aceite de oliva, experimentan un crecimiento de la demanda de en torno al 10% durante las primeras semanas del mes de septiembre respecto a los meses de verano. La fruta es la categoría que, dentro de los alimentos frescos, mantiene estable la demanda en septiembre en comparación con julio y agosto.

El reto para los supermercados de la Asociación, que agrupa a las principales cadenas con cerca del 70% del total de la distribución en España, es dar respuesta en un escaso margen de tiempo a la demanda de los consumidores que vuelven a casa y que tienen que reponer en pocas horas este tipo de productos.

Entre las mejoras en las plataformas logísticas que se están implantado en los supermercados de ASEDAS destaca la incorporación de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial en procesos de picking automático, así como la puesta en marcha de centros de procesos de datos -conocidos como “cerebros informáticos”-, que permiten agilizar procesos y gestionar en tiempo real el surtido. La mejora en la calidad de servicio a las tiendas tiene, además, efectos medioambientales relacionados, entre otros, con la lucha contra el desperdicio alimentario al ajustar el suministro a la demanda.

La “operación despensa” demanda también un esfuerzo en las plataformas de venta online de los supermercados ya que muchas familias realizan su compra antes de emprender el viaje con el objetivo de recibir los productos cuando llegan a sus domicilios habituales. Esto implica una punta de ventas vía comercio electrónico al final del verano en las zonas urbanas.

Las empresas de ASEDAS cuentan con alrededor de 500 plataformas logísticas -muchas de ellas de última tecnología- en las que trabajan unas 55.000 personas para abastecer a los 19.250 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional.

La manera de absorber los picos de demanda que se producen en momentos como la “operación despensa” es garantizar una red logística muy eficiente, capaz de asegurar que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a los lineales con garantías de seguridad alimentaria y calidad.

La misión de los supermercados es proporcionar a los ciudadanos los productos que desean y en el momento en que los demandan. Cuando se producen cambios en el consumo en un escaso margen de tiempo, el esfuerzo concentrado de los 260.000 empleados que trabajan cada día para mantener surtidas las estanterías que supone una fuerza de trabajo especializada muy valiosa para todo el sector”, afirma Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS.



Share This