Agronews Castilla y León

Las lluvias caídas en los últimos días han provocado importantes daños en algunas explotaciones agrarias en la provincia de Zamora a causa de los desbordamientos de ríos y regatos. Ante esta situación, la organización agraria ASAJA ha pedido al Gobierno que sea declarada como zona catastrófica la comarca de Benavente-Valles.

El presidente provincial de esta organización agraria, Antonio Medina, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “hay muchos agricultores que tienen sus campos anegados por el agua y la mayoría de ellos han dado por perdidos ya sus cultivos, como por ejemplo, los trigos sembrados en regadío”.

Este sindicato considera que las “pérdidas económicas, que las avenidas de agua han ocasionado en las explotaciones agrícolas y ganaderas, son muy elevadas ya que se han anegado por completo cultivos de remolacha, maíz y cereal de invierno cuya siembra había finalizado hacía poco”.

Aunque ASAJA ha pedido para Benavente-Valles zona catastrófica también hay que señalar que existen otras comarcas zamoranas que también se han visto afectadas por el temporal de lluvia como por ejemplo Campos-Pan.

Antonio Medina ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que “asuma su responsabilidad” como gestora de la cuenca del Duero. En este sentido, el presidente provincial de ASAJA ha achacado toda la culpa de lo ocurrido con los desbordamientos de agua a este organismo porque “es la responsable de la limpieza de los cauces de río y arroyos, limpieza que no se lleva a efecto y que ha provocado el desbordamiento del río Valderaduey y sus afluentes anegando tierras de cultivo”.

El responsable sindical ha recordado que “nos hemos ofrecido muchas veces a la CHD para que nos deje limpiar los cauces y arroyos y nos lo impide incluso nos dicen que nos pueden sancionar y denunciar, al final siempre somos los agricultores los que pagamos las consecuencias de todo este temporal”.

Por otra parte, la Alianza UPA-COAG ha enviado un escrito a la Subdelegación de Gobierno para que a través de Protección Civil “se haga una evaluación de perjuicios y extensión territorial de ellos y de esta forma se establezcan una serie de medidas urgentes para paliar los perjuicios que pudiera haber ocasionado el temporal”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente provincial de UPA, Aurelio González.

Esta organización agraria también ha constatado la incidencia de daños en las zonas ribereñas ante el desbordamiento de determinados ríos y regatos como ha ocurrido en algunas comarcas zamoranas como Tierra de Campos. También cree al igual que ASAJA que dichos desbordamientos se podrían ver minorados “si desde la Confederación Hidrográfica del Duero se hubiesen llevado a cabo las labores de limpieza de los ríos, eliminando carrizos y otras malezas”.

Sección: 

Provincias: