ASAJA Zamora celebra asamblea general con mucha incertidumbre en el sector

Agronews Castilla y León

20 de abril de 2016

img 20160419 115148

ASAJA Zamora celebró en la capital su asamblea general en la los socios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las propuestas de la Junta Directiva que en esta ocasión no renovó ningún cargo.

Una de las decisiones tomadas por los asistentes a la asamblea fue la de incrementar ligeramente la cuota de afiliación en 50 euros para “poder hacer frente a las amortizaciones de préstamos”, según ha señalado el Presidente Provincial de ASAJA, Antonio Medina, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN. “Se trata de dar viabilidad a la organización, o tomábamos esta medida o no podíamos soportar los pagos pendientes y tendríamos problemas de financiación”. En este sentido, los socios de esta organización agraria pagan ya al año una cuota de 140 euros. Este sindicato cuenta en la actualidad con más de un millar de socios.

Medina hizo referencia a la difícil situación por la que están pasando algunos agricultores y ganaderos de la provincia debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas que está provocando un encharcamiento de las tierras “en la comarca de Benavente y Valles han caído unos 82 litros por metro cuadrado de agua que ya no pueden asumir los campos”. Además, el problema y al que temen muchos de los agricultores de la provincia, según Medina, “puede producirse en las próximas semanas si comienza a hacer calor excesivamente y aparecen las plagas”.

Por otra parte, el acto de clausura de la Asamblea de ASAJA contó con la presencia de su Presidente Regional, Donaciano Dujo, quien denunció y alerto de la mala situación de los precios “en el sector lácteo y en el agrícola”. En el vacuno de leche Dujo recordó y calificó de “absurdo” como “España siendo un país deficitario en leche que tiene que importar el 30 por ciento del producto lácteo del exterior, aquí no se esté recogiendo leche por falta de rentabilidad”. “Es vergonzoso estar comprando al exterior leche mientras se tira lo nacional y esto se debe a un fallo tanto de la industria como de la distribución y del gobierno”, argumentó Dujo.

Sobre los precios en la agricultura, el Presidente Regional denunció el riesgo que corre el sector por “una burbuja de las tierras tanto en precios como en rentas que puede traer las mismas consecuencias de la burbuja inmobiliaria”, en este sentido, Dujo apeló a la “serenidad, prudencia y sentido común a todos los agricultores para que no se pague más el valor de la tierra ni de la renta que lo que da la tierra”. Donaciano Dujo dibujó un panorama complicado si continúa la tendencia actual de los precios de las tierras que a su juicio se están vendiendo “al doble” de lo que realmente corresponde en función de la rentabilidad. “No puede ser que un jubilado cuando cede las tierras pretenda ganar más en renta que lo que ganaba en activo” y, de igual forma, pidió a los jóvenes “prudencia” a la hora de instalarse “no es lógico que las ayudas que tienen las malgasten comprando tierras excesivas o maquinaria que no necesitan”.

Dujo valoró la situación de los sembrados en Castilla y León y las perspectivas de cosecha señalando que “hay cultivos muy buenos aunque para la cosecha queda mucho”. “La mayoría de las veces a estas alturas estamos pidiendo agua y este año es lo que nos sobre hasta el punto de que el agua está retrasando ciertas labores de tratamientos y siembra”.



Share This