Agronews Castilla y León

 

  • ASAJA solicita a la administración que se apliquen “medidas de gracia” como una reducción en los módulos o poder aplazar los pagos a la seguridad social

ASAJA VALLADOLID pide que Agroseguro agilice las peritaciones e indemnizaciones ante los daños ocasionados por el pedrisco en Valladolid, en el corazón de la Ribera del Duero, con más de 2000 hectáreas afectadas según las primeras previsiones.

La lluvia y el granizo han devastado parcelas enteras en Pesquera, Quintanilla de Arriba, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Villovela de Esgueva o el sur de Peñaranda de Duero, las localidades más afectadas.

Las primeras estimaciones cifran los daños por encima del 70% en las parcelas de los pueblos más castigados. Los cereales de invierno y el viñedo de toda esta zona están arrasados.

ASAJA Valladolid quiere recalcar la importancia de asegurar los cultivos como herramienta de defensa frente a estas inclemencias meteorológicas tan temidas por los agricultores. Desde la citada OPA se quiere hacer hincapié en que es necesario una mayor cultura del aseguramiento en la región, y que se vea estas pólizas más que como un gasto, como una inversión con la que hay que contar. Aunque los seguros que existen no son perfectos, desde ASAJA se trabaja por mejorar y actualizar las coberturas a la realidad actual del campo.   

Desde esta organización, recuerdan, que hasta el 15 de junio, el agricultor puede hacer modificaciones sobre el seguro ya inscrito o bien renovar su póliza de pedrisco e incendios. Para aquellos sin seguro ni en esta campaña ni la anterior, el periodo de carencia es de seis días.

ASAJA pide a la administración, ante los elevados daños de estas tormentas y las que se anuncian esta semana, que se apliquen “medidas de gracia” como una reducción en los módulos o poder aplazar los pagos a la seguridad social.

También, esta organización va a solicitar que se declare las localidades afectadas como “Zona catastrófica”.

Sección: 

Provincias: