Agronews Castilla y León

 

  • Estos animales causan más de un 40% de daños en las parcelas de los agricultores. Especialmente grave es la situación en San Román de Hornija donde estos animales son una auténtica plaga que desde hace 11 años no se puede detener

Una vez más la mala gestión de la fauna, advierten desde ASAJA Valladolid, vuelve a crear estragos en la economía y seguridad de los habitantes del medio rural sin que nadie haga nada. “Por un momento imagina que cada año perdieras el 40% de los ingresos de tu negocio y no pudieras evitarlo, es nuestra pandemia particular que llevamos sufriéndola más de 11 años y a la que no encontramos vacuna”, explica Raquel Gago San Román agricultora en esta localidad.

ASAJA Valladolid pide que la Junta de Castilla y León conceda permisos para poder cazar jabalíes durante todo el año. Los permisos temporales que se dan cada tres meses, no son efectivos, denuncia esta organización. “La burocracia para renovar estos permisos es interminable y necesitas movilizar gente y tiempo que no tienes. Los jabalíes mientras tanto, comen y destrozan los cultivos todos los días mientras la renovación de permisos se pierde semanas en multitud de gestiones y tramites”, denuncia esta joven agricultora.

La situación es especialmente grave en San Román de Hornija por su situación geográfica. “Desgraciadamente tiene todas las condiciones ideales para estos animales. Al estar situado entre un monte y un río tienen de todo. El monte para refugiarse, agua para beber y nuestros cultivos para alimentarse”, explica Gago.

Estos animales arrasan con todo, alfalfa, patata, maíz, guisantes, etc, desde la nascencia hasta la recolección, es un daño continuo durante todo el ciclo por eso ASAJA Valladolid reclama que estos permisos se extiendan durante todo el año. “Si la situación es continua y grave no tiene sentido estar pidiendo que se renueven los permisos constantemente, lo lógico es que se den para todo el año y que se puede controlar la superpoblación de estos animales que también causan graves accidentes de tráfico”, comenta el presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso.

Los daños en los diferentes cultivos oscilan entre el 30 y 40% de pérdidas con casos especialmente graves en la patata y el maíz donde los gastos por hectárea se disparan en más de 4.000 euros por hectárea. “Estos animales no solo se comen las cosechas, también causas destrozos cuando no alcanzan a comer su alimento, haciendo multitud de hoyos o destrozando el maíz con sus continúas pasadas cuando la mazorca está demasiado alta”, señala Raquel Gago.

 

Poder cazar en todos los polígonos y parcelas

Desde ASAJA Valladolid también quiere que la Junta de Castilla y León permita cazar en varios polígonos y parcelas y que los permisos no solo se circunscriban a uno concreto. “Es ridículo que en animales que en poco tiempo recorren varios kilómetros, solo puedas cazarlos en una parcela o polígono determinado cuando se mueven habitualmente con mucha facilidad entre varias”, comenta esta agricultora afectada. Desde ASAJA Valladolid se reclama poder posicionar los rifles para cazar en todo el término como se permitió hace años. Una medida que permitiría junto con los permisos para todo el año, poder controlar la superpoblación de estos animales de manera controlada, segura y eficaz”.

Sección: 

Provincias: