Asaja Valladolid pide a la administración la mejora de las infraestructuras esenciales para el sector agrario

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2015

caminos en mal estado

Con motivo de la celebración mañana, día 15 de mayo, de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y ganaderos, ASAJA Valladolid pide a la administración una mejora de las infraestructuras esenciales para el sector agrario. Más allá de infraestructuras vitales y necesarias de grandes presupuestos como son la modernización de los regadíos, hay actuaciones y obras que son urgentes de acometer para la actividad agrícola que son muchas veces las grandes olvidadas, señalan desde la organización.

«No acaparan portadas, se diluyen en los presupuestos, pero los agricultores y ganaderos las necesitan para desarrollar su trabajo. Con ellas, se contribuye a la economía de la zona, fijan población y protegen el medio ambiente«, por eso piden a la Administración y a los partidos políticos que actúen decididamente y sin demora sobre las infraestructuras de “primera necesidad” para agricultores y ganaderos.

Esta organización reclama unos «Caminos Agrícolas dignos». Los caminos agrícolas son la vía de comunicación de los agricultores y ganaderos. Son las carreteras y autovías que les conducen a su trabajo, si no se arreglan, si no se mantienen, es imposible que los consumidores podamos tener productos de calidad en nuestra mesa. «¿Alguien concibe que en una ciudad miles de personas no pudieran ir a su trabajo por el mal estado de las carreteras?. En el medio rural esto pasa con frecuencia pero parece que a nadie le importa. Estas vías no son sólo de comunicación, su buen estado es fundamental porque son un cortafuegos natural y además un refugio ideal para nuestras especies protegidas. Nuestro medio ambiente, turismo y gastronomía depende de que estén en condiciones. Para ASAJA VALLADOLID, la gente de los pueblos, no son ciudadanos de segunda que merezcan unas vías en un estado tan lamentable de deterioro«.

Asaja Valladolid apunta también a otra «gran olvidada»: la limpieza de los Montes Públicos y Bosques. Año tras año se repite, dicen, el escaso mantenimiento de los montes públicos que ocasiona graves pérdidas en las cosechas de cereal. «No se actúa o se llega tarde y mal cuando no hay solución. La Nefasia se ha constituido en estos últimos años en un problema serio para la producción cerealista, convirtiéndose en una de las plagas principales de este cultivo. El tratar a tiempo esta plaga que se origina en los bosques y montes de propiedad pública no solo evitaría importantes pérdidas económicas también el tener que fumigar innecesariamente los cultivos cuando la plaga es más difícil y costosa de erradicar«.

Por último, está la limpieza de cunetas, bordes de autovía, riberas de ríos, arroyos y líneas del ferrocarril, refugio ideal de conejos y topillos, cuya especial capacidad reproductiva les convierte en “armas letales” contra los campos cuando se dan las condiciones idóneas. «Por eso es tan importante un trabajo preventivo que en ocasiones deja mucho que desear. Es necesario, una mayor limpieza de maleza y una destrucción periódica de madrigueras y huras en zonas especialmente sensibles y cercanas a los campos».

Por eso, ASAJA VALLADOLID, este año, además de pedir una buena cosecha reclama a partidos políticos y administración, mayor presupuesto y una decidida y rápida actuación en estos tres “pilares” que condicionan, y mucho, la actividad agraria. ASAJA VALLADOLID, una de las organizaciones más respetuosas con el medio ambiente, quiere por San Isidro y el resto de días, un campo verde y limpio pero con caminos dignos y libre de plagas.



Share This