ASAJA Valladolid apuesta por el futuro de la remolacha

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2018

jornada asaja 1

ASAJA Valladolid celebró hoy, 31 de enero, en Valladolid una jornada sobre el futuro de la remolacha en Castilla y León a la que acudieron más de 100 agricultores.

El presidente de ASAJA Valladolid, Juan Ramón Alonso, afirmó que hay seguir apoyando este tipo de cultivo que es “la columna vertebral” de muchas de nuestras explotaciones. Alonso explicó que la remolacha es “un cultivo viable y de futuro y que ASAJA seguirá defendiendo que la administración siga apoyando a este cultivo que ofrece mucha seguridad. “Nosotros le hemos defendido en Valladolid, Castilla León y Bruselas y queremos que, ante la nueva situación con la desaparición de cuotas vuelva a tener, al menos, parte del protagonismo pedido”.

El presidente de ASAJA Valladolid aseguró que para conseguir este objetivo “tenemos deberes y debemos seguir apostando por la modernización de las explotaciones, las nuevas tecnologías y el riego solar para reducir el coste energético que es uno de los hándicaps que tenemos y que lastra nuestra competitividad”, a pesar de ser los remolacheros que más producimos en Europa.

En la misma línea se expresó José Manuel Omaña de la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, AIMCRA. Omaña comentó que en Castilla y León “sigue siendo posible cultivar remolacha y ganar dinero” pero que para ello debemos “adaptarnos al nuevo escenario sin cuotas y mejorar nuestra competitividad”.

Jose Manuel Omaña explicó que los costes de producción lastran la competitividad pero que se pueden ahorrar en aspectos como en el abonado donde todavía se abona en exceso o el riego que supone un tercio del coste del cultivo. La solución, prosiguió “pasa por invertir en sistemas de eficiencia energética o por la energía fotovoltaica que nos permitan ahorrar entre un 75 y un 100% respectivamente de la factura de riego”.

El director general de ACOR, José María Zarandieta, explicó que desde ACOR están trabajando para prolongar más allá del año 2020 los acuerdos con todo el sector y el apoyo que se le da a este cultivo debido a que los precios del mercado del azúcar por el momento “están totalmente manipulados”. Zarandieta abogó “porque se siga apoyando el cultivo mientras la manipulación de los precios no haga rentable por si mismo el cultivo”.

El director general de ACOR remarcó que desde esta cooperativa siguen haciendo esfuerzos por reducir los costes de producción y garantizar el futuro de la remolacha. “En esta línea son las ayudas que ponemos a disposición de los agricultores que decidan apostar por la energía fotovoltaica”.

[[{«fid»:»38156″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Desde Azucarera la valoración que hacen sobre el futuro de la remolacha también es optimista. “En la actualidad, la producción nacional de azúcar en España es muy inferior a la demanda, por lo que existe espacio para crecer en nuestro país, con independencia de lo que crezcan también otros productores europeos”, comentó, la directora agrícola de Azucarera Salomé Santos. La representante de Azucarera recalcó que “si seguimos trabajando en dar buen servicio al agricultor, para reducir el coste energético y el coste del resto de los insumos que son claves en el cultivo, e incrementar sus rendimientos, las posibilidades de crecimiento son enormes porque la rentabilidad del cultivo está asegurada”.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, comentó que la remolacha en Castilla y León “supone 26.000 hectáreas y 3.000 agricultores y que no hay cultivo que haya avanzado más que este”.

Dujo pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero más permisividad y que permita dar el riego de nascencia tan necesario para este cultivo. El presidente de ASAJA Castilla y León incidió en que “la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que permitir la alternancia en las parcelas, para rotar a otras de secano, siempre que se gaste la misma agua.

Donaciano Dujo también defendió el papel del azúcar como alimento y recalcó la total oposición de ASAJA a cualquier impuesto regional o nacional contra los que se han manifestado en reiteradas ocasiones”.

El presidente de ASAJA Castilla y León, advirtió, además, sobre la importancia vital del sector remolachero-azucarero para Castilla y León, tanto para la agricultura, puesto que es de las pocas alternativas arraigadas y a la vez con potencial en nuestras tierras de regadío, como para el medio rural en su conjunto, puesto que es fuente de empleo para numerosas familias, tanto las que trabajan en el campo o en las fábricas azucareras, como en otros empleos indirectos relacionados. “La sostenibilidad del sector remolachero pasa por unos costes moderados y asumibles para las explotaciones, por una política de ayudas acopladas que lleguen a tiempo y no como ahora, a trompicones y con problemas, y sobre todo por un precio justo que haga rentable la actividad”, subrayó.



Share This