Agronews Castilla y León

 

  • En la citada Denominación de Origen se aprecia, según la organización agraria, un tremendo desequilibrio entre oferta y demanda de uva, generada por el incremento descontrolado de la superficie plantada durante los últimos años.

Durante la Directiva Nacional de ASAJA celebrada ayer, 28 de julio, en Madrid, el presidente de Valladolid, Juan Ramón Alonso pidió al presidente nacional, Pedro Barato, la convocatoria urgente de la sectorial del vino de ASAJA. Esta ha quedado ya fijada para la próxima semana.

Desde ASAJA Valladolid, se tiene preocupación, por los viticultores y especialmente los de la D.O. RUEDA. Ante la llegada de una nueva vendimia, el viticultor de la D.O. Rueda, se ve con la incertidumbre de poder colocar su producción.

Este año la situación para los viticultores de la D.O. RUEDA, se verá agravada a causa de la eliminación de ayudas para la vendimia en verde por parte del Ministerio de Agricultura.

Esta situación dramática para los viticultores de la D. O. RUEDA viene propiciada por el desequilibrio entre oferta y demanda de uva, generada por el incremento descontrolado de la superficie plantada durante los últimos años.

El viticultor desde hace dos campañas, ha visto como su rentabilidad ha descendido drásticamente poniendo en peligro la viabilidad de sus explotaciones.

El importantísimo descenso del precio medio de la uva, unido al recorte del 15% en los techos de producción y la supresión de la bonificación del 4% por vendimia mecanizada, han provocado una disminución insoportable de los ingresos en todas las explotaciones vitivinícolas de la D.O. RUEDA.

En una reunión mantenida el pasado día 27 de Julio, por varios socios-viticultores de ASAJA Valladolid, se analizó la situación por la que pasa la D.O. RUEDA.

La reciente aprobación, por parte del Consejo Regulador, de prorrogar un año más la bajada de los techos de producción hasta los 8.500 kg/ha. no repercute en la subida del precio de la uva, como se demostró la campaña pasada. Además, esta medida no está totalmente amparada por la legalidad. Tal medida fue tomada por una mayoría ajustada de los miembros del Consejo (señalar el voto en contra de la actual presidenta del Consejo Regulador, Carmen San Martín).

Las diferentes posturas de los miembros del Consejo Regulador, con respecto a esta reducción del techo de producción, han desembocado en la reciente dimisión del presidente de ASBER (Asociación de Bodegas elaboradoras de Rueda), Felipe Alonso Gato. Desde diferentes bodegas, se han anunciado recursos de alzada a esta decisión del Consejo Regulador.

Durante la próxima reunión de la sectorial del vino en ASAJA Nacional, se abordará la viabilidad de ampararse en la Ley de la Cadena Alimentaria, que garantiza precios para la uva nunca por debajo del coste de producción. También, la puesta en marcha de diferentes movilizaciones y actos reivindicativos.

Tags: 

Sección: 

Provincias: